La Vanguardia

Uber, bajo presión

La ITF se dirige a la nueva cúpula tras la marcha de Kalanick

- AINTZANE GASTESI Barcelona

La Federación Internacio­nal de Trabajador­es de Transporte exige a Uber un cambio en su modelo de trabajo que respete las normas actuales sobre el transporte de personas y los derechos laborales de los trabajador­es del sector.

La Federación Internacio­nal de Trabajador­es del Transporte (ITF) ha pedido a Uber que cambie el modelo disruptivo de la compañía, “que ignora los derechos de los trabajador­es y a los operadores de transporte regulados y bien instruidos y busca esquivar las regulacion­es establecid­as para proteger a los pasajeros y usuarios de las carreteras y promover sistemas de transporte sostenible­s y seguros”.

Tal como informan en un comunicado, la ITF ha remitido una carta a Garrett Gamp, cofundador y presidente de la compañía propietari­a de la plataforma de transporte, aplaudiend­o los cambios anunciados en el liderazgo de la empresa, que consideran “una oportunida­d de redirigir una situación que tanto nosotros como incontable­s personas en todo el mundo consideram­os una cultura corporativ­a vergonzosa”. “Usted tiene ahora la oportunida­d de cambiar el modo de operar de la compañía”, añade.

La semana pasada, Uber anunció que su fundador, el polémico Travis Kalanick, iba a tomarse una excedencia indefinida tras el escándalo de las acusacione­s de prácticas machistas y acoso entre sus empleados. Asimismo, hizo público el cese del número dos de la compañía, Emil Michael. En

“No estamos en contra de la tecnología, pero no toleraremo­s prácticas laborales del siglo XIX”

las últimas semanas, una veintena de empleados han abandonado la compañía tras el escándalo.

“Es hora de cambiar”, asegura la ITF. Y añade: “No estamos en contra del uso de las tecnología­s del siglo XXI que mejoran nuestros sistemas de transporte. Pero no toleraremo­s el regreso de empleos y condicione­s laborales propios del siglo XIX por la vía de la denominada economía (empleo fugaz)”. El modelo de negocio de UberPop, principalm­ente implantado en Estados Unidos, conecta a conductore­s particular­es con usuarios que precisan un transporte urbano. En Europa, incluida España, la aplicación UberPop está prohibida o limitada en la mayoría de las ciudades en que quiso implantars­e y la compañía ha optado por modelos alternativ­os con chóferes profesiona­les. En el mercado español, la aplicación Uber X, que utiliza conductore­s con licencia profesiona­l, está actualment­e operando en Madrid después de que un juez suspendier­a la actividad de UberPop en diciembre del 2014.

“Uber es una empresa de transporte y sus conductore­s son empleados”, declara la ITF en su comunicado. “Estos trabajador­es y trabajador­as merecen un salario mínimo, seguridad social y otros beneficios laborales y tienen el derecho de libertad de asociación y de negociació­n colectiva”, añade.

Además, la internacio­nal de trabajador­es del transporte se ofrece al nuevo equipo directivo de Uber para asistirles en la transición a un nuevo modelo, “que sus trabajador­es y la industria esperan desde hace tiempo”. “Estamos dispuestos a ayudarles a llevar a la práctica una transición justa de sus actuales prácticas para conseguir el objetivo”.

El presidente de la ITF, Paddy Crumlin, asegura: “En la ONU, la Corte de Justicia Europea, las ciudades de Londres, Copenhague, Nueva York, Tokio, Buenos Aires y otros lugares, las prácticas de Uber han sido combatidas con éxito por los sindicatos. Ha llegado la hora de que la compañía respire profundame­nte y asuma un cambio a mejor. Con las últimas salidas de directivos, nunca ha tenido una oportunida­d mejor para hacerlo”.

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? Conductore­s de Uber protestand­o en Londres en noviembre del 2015 por la subida de las comisiones
SIMON DAWSON / BLOOMBERG Conductore­s de Uber protestand­o en Londres en noviembre del 2015 por la subida de las comisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain