La Vanguardia

Iberpotash insiste en que no invertirá si debe acatar el plazo judicial

- BARCELONA

Redacción y agencias

Iberpotash insistió ayer en que si no “supera la situación actual”, es decir, si no consigue la moratoria para seguir vertiendo residuos de sal en la escombrera de El Cogulló hasta el 2019 (una sentencia del TSJC le obliga a cerrarla el 30 de junio), no sólo podrían peligrar miles de puestos de trabajo, sino también futuras inversione­s para desarrolla­r la cuenca minera en el Bages.

Carles Alemán, consejero delegado de la empresa en Súria y Sallent , explicó ayer a Efe que si la compañía logra el aplazamien­to (ha interpuest­o un “incidente de ejecución” contra el fallo judicial), invertirá 110 millones para acabar la terminal en el puerto de Barcelona, la rampa de extracción de mineral de la mina en Súria y varias obras de urbanizaci­ón. Esta inversión se enmarca en el plan Phoenix, un proyecto industrial de Iberpotash para desarrolla­r una cuenca minera en el Bages. La empresa –que hoy está en manos de la israelí ICL– ha invertido 390 millones desde el 2012 en la primera fase del plan, que debería acabar en un año y medio con la inversión de estos 110 millones. Alemán añadió que “la segunda parte del plan Phoenix está por aprobar” y que “las inversione­s se han pospuesto a la espera de ver qué sucede”, aunque aseguró que podrían ser de una dimensión “similar” a la primera fase y “que alcanzaría­n los 500 millones”. Para hacer esta inversión, añadió que la empresa también necesita saber “qué pasa con el colector de salmueras entre el Bages y el Baix Llobregat, (que impulsa la Agència Catalana de l’Aigua) y cómo se mueve la situación de las infraestru­cturas en Catalunya”. Iberpotash lleva tiempo alertando con cerrar la planta en Sallent si no obtiene la moratoria para seguir vertiendo sal en El Cogulló (una actividad que contamina el subsuelo). Ello afectaría a 1.200 personas de forma directa y a 4.000 más de forma indirecta. En este sentido, Alemán apuntó ayer que la filial por ahora, obtiene beneficios, pero que “puede tener un futuro complicado si “no puede producir en Sallent y tiene pérdidas garrafales en Súria”.

El Parlament aprobó la semana pasada con los votos favorables de todos los grupos menos la CUP una resolución que aboga por permitir que Iberpotash siga vertiendo para “garantizar empleos y adoptar medidas para permitir el vertido provisiona­l, temporal, transitori­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain