La Vanguardia

Rajoy se vuelca en garantizar­se apoyos para las cuentas del 2018

El presidente está decidido a negociar para lograr una legislatur­a larga

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Pasada la moción de censura con más holgura de la prevista, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha fijado ya un nuevo objetivo, aprobar los presupuest­os generales del Estado para el 2018. Y hacerlo en tiempo y forma, es decir, que puedan entrar en vigor el 1 de enero. A juicio de los populares, esto daría estabilida­d al Gobierno, dentro y fuera, y permitiría al presidente pensar ya en una legislatur­a de larga duración, que fuera, como mínimo, hasta las elecciones municipale­s, autonómica­s y locales de la primavera del 2019. Eso garantizar­ía una legislatur­a de al menos tres años, porque, con los presupuest­os generales para el 2018 en el Boletín Oficial del Estado, Rajoy se podría permitir prorrogarl­os en el 2019, donde la cercanía de las elecciones impediría o haría más difícil llegar a acuerdos con el resto de los partidos.

Un paso previo a la aprobación de esos presupuest­os, que el Gobierno debería remitir al Congreso antes de acabar septiembre, tiene que ser la aprobación del techo de gasto. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pactó para este año con el PSOE, además de con Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV, muy pocos días después de la investidur­a de Rajoy gracias a la abstención del PSOE. El titular de Hacienda, pese a que las cuentas del 2017 no están definitiva­mente aprobadas, ha vuelto a dirigirse en primer lugar a los socialista­s, aunque no ha encontrado mucha receptivid­ad, para intentar negociar el techo de gasto, que debería estar aprobado en julio. Montoro, pues, no es muy optimista respecto a la posibilida­d de reeditar aquellos apoyos, pese a que es imprescind­ible para las comunidade­s autónomas, ya que sólo así pueden contar con sus objetivos de déficit.

Al Gobierno y al PP no les ha extrañado, se lo esperaban después del resultado de las primarias socialista­s, pero están dispuestos a insistir en ello. De todas formas, según las fuentes consultada­s, el Ejecutivo es consciente de que volverá a ser un calvario, pero los presupuest­os del 2018, si se sacan adelante, sólo se podrán aprobar con los mismos apoyos que los del 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, justo los 176 votos que necesitaba y con los que al final contó para pasar el trámite del Congreso de los Diputados.

De hecho, según las fuentes gubernamen­tales consultada­s durante la negociació­n de los presupuest­os del 2017 con estos partidos, ya se habló, y mucho, de las cuentas del próximo año, con lo que Rajoy está dispuesto a involucrar­se activament­e en la negociació­n, como hizo entonces, por ejemplo con el PNV.

Además, dicen las mismas fuentes, la buena marcha de la economía, con un crecimient­o para este año por encima del 3%, y la aproximaci­ón al cumplimien­to del déficit, le permitirá al Ejecutivo hacer unos presupuest­os con unas medidas más sociales e incluso la revisión de algún impuesto, que haría más fácil conseguir el apoyo de sus interlocut­ores. El ministro Montoro quiere también entablar negociacio­nes y atraer al acuerdo a los diputados del PDECat, con los que les une una coincidenc­ia ideológica que ha hecho que en anteriores ocasiones hayan podido llegar a pactos presupuest­arios. El Gobierno sabe que la celebració­n del referéndum anunciado por Carles Puigdemont para el 1 de octubre y el ambiente preelector­al que se percibe en Catalunya hará muy difícil el acuerdo, pero lo mismo que se alcanzaron pactos para sacar adelante el decreto de la estiba, el PP por lo menos lo intentará. Una simple abstención le permitiría al Gobierno tener cuentas para el 2018.

Y mientras, el PP trata de poner fin a su proceso congresual con los cónclaves provincial­es que está celebrando. Rajoy espera que acaben cuanto antes, por la tensión que suponen entre los militantes y por las rencillas que aparecen siempre. En Valencia, por ejemplo, el PP ha tenido que crear una gestora porque no se ponían de acuerdo ni sobre la fecha del congreso. Y porque Rajoy quiere que las maquinaria­s electorale­s empiecen a funcionar y a preparar las elecciones municipale­s y autonómica­s, que considera claves para saber la duración de la legislatur­a y las posibilida­des que tendrá el PP de repetir en el Gobierno.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mariano Rajoy, aplaudido tras el rechazo a la moción de censura de Podemos
EMILIA GUTIÉRREZ Mariano Rajoy, aplaudido tras el rechazo a la moción de censura de Podemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain