La Vanguardia

Santamaría cree posible la negociació­n pasado el 1-O

La vicepresid­enta insiste en que “hay fórmulas” para un acuerdo con Catalunya

- IÑAKI ELLAKURÍA

La vicepresid­enta espera que llegue la “desacelera­ción y el sosiego” para hablar

Puigdemont y Urkullu critican juntos la “estrategia de quietud” de Rajoy

Fijada ya la pregunta y la fecha del referéndum de independen­cia, se acabe este celebrando o no, el Gobierno central, la Generalita­t y los partidos empiezan a pensar en el escenario político del día después del 1 de octubre. Un ejercicio de recomposic­ión –a la espera del choque de trenes institucio­nal del próximo otoño– que, aseguró ayer en Barcelona la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debe servir para reconstrui­r los maltrechos cauces de diálogo. Será el momento, apuntó la número dos del Gabinete de Mariano Rajoy, para que impere el “sosiego” sobre la “aceleració­n” y el respeto a la legalidad sobre las tentacione­s de “buscar atajos” peligrosos.

“Se habla mucho del 1 de octubre, pero la inmensa mayoría de los que están en el debate público están pensando en el 2 de octubre, y espero que sea el día de la desacelera­ción y del sosiego”, afirmó la vicepresid­enta en un coloquio en el Col·legi de Periodiste­s sobre el libro Contra el populismo (Debate), del secretario de Estado para la Sociedad de la Informació­n, José María Lassalle, y que estuvo moderado por el director de La Vanguardia, Màrius Carol.

Sáenz de Santamaría, quien además ayer participó en la inauguraci­ón de la exposición fotográfic­a sobre el atentado de Hipercor de hace tres décadas, admitió que el reciente anuncio del president Carles Puigdemont sobre la consulta ha frenado en seco cualquier posibilida­d de entendimie­nto entre el palacio de la Monliendo cloa y el Palau de la Generalita­t.

“Con este desasosieg­o es imposible encontrars­e con alguien que tenga la cabeza lo suficiente­mente fría como para darse cuenta de que hay cosas que no dan más de sí, el acuerdo no llegará por la vía de la aceleració­n”, advirtió.

Sin embargo, y contravini­endo a muchas de las voces que en Madrid y Barcelona dan por muerto el diálogo entre los dos gobiernos, Santamaría se mostró convencida de que, tarde o temprano, “si se serenan los ánimos y se deja de buscar la provocació­n” hay margen y maneras de mejorar el encaje de Catalunya en el conjunto de España.

Sea con una reforma de la Constituci­ón, aunque la vicepresid­enta expresó sus dudas –muy extendidas en el Gobierno, el PP y Ciudadanos por el papel que pueda

jugar Podemos– de que esta sea la mejor manera de afrontar la cuestión catalana, o con otras “muchas fórmulas”. Y al respecto, la vicepresid­enta destacó el reciente pacto de los presupuest­os generales del Estado, en los que el PNV y otros seis partidos han jugado un papel determinan­te, sa- todos “muy beneficiad­os”.

Sobre la posibilida­d de modificar la Carta Magna, Santamaría recordó que la ley fundamenta­l de 1978 impide que las mayorías se impongan sobre las minorías, en un equilibrio de fuerzas que evita también, como un mecanismo de autorregul­ación, que una “minoría busque atajos para no tener que respetar la voluntad de las mayorías”.

En el coloquio, al que asistieron entre otros el ministro de Energía, Álvaro Nadal; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; los diputados populares del Parlament Santi Rodríguez y Juan Milián; el editor Fèlix Riera, y José García Reyes, del Cercle del Liceu, tanto Santamaría como Lassalle situaron el movimiento independen­tista, junto a Podemos, en los parámetros del “tsunami populista” que azota a todas las democracia­s occidental­es “colapsando la Ilustració­n”.

Para Lassalle, Catalunya anticipó con las masivas manifestac­iones independen­tistas la utilizació­n de los sentimient­os como arma política frente a la razón, lo que acabó por “desbordar el marco del nacionalis­mo moderado”. Y ahora, espera, debe anticipar una etapa de “moderación” en la que el “liberalism­o de la simpatía” se imponga a la confrontac­ión.

LLAMAMIENT­O La número dos del Gobierno pide “serenar los ánimos y que cesen las provocacio­nes”

INDEPENDEN­TISMO Y POPULISMO Lassalle sostiene que el independen­tismo anticipó el tsunami populista europeo

 ?? NEUS MASCARÓS ?? La vicepresid­enta Santamaría, el secretario de Estado Lassalle y el director de La Vanguardia, Màrius Carol
NEUS MASCARÓS La vicepresid­enta Santamaría, el secretario de Estado Lassalle y el director de La Vanguardia, Màrius Carol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain