La Vanguardia

Neoclasici­smo libresco

Hallada intacta la biblioteca de un intelectua­l francés exiliado en Bélgica

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El bibliófilo Henry Godts hizo realidad el sueño de todo coleccioni­sta cuando hace un año abrió la puerta de una habitación en una mansión y ante sus ojos apareció una biblioteca del siglo XVIII, conservada casi intacta desde la muerte de su dueño, un intelectua­l francés exiliado en Bélgica.

La colección nace en el XVIII con obras de arte, historia, filosofía y sobre todo de viajes, cultura y geografía

Siempre a la búsqueda de tesoros ocultos y rarezas bibliográf­icas, Henry Godts se topó de golpe con el sueño de todo coleccioni­sta cuando hace un año abrió la puerta de una habitación en una mansión de Bouillon (Bélgica). Ante sus ojos apareció una biblioteca del siglo XVIII, conservada prácticame­nte intacta desde la muerte de su dueño, un intelectua­l francés exiliado. Sus libros salen hoy a subasta en Bruselas.

“Fue un momento un poco mágico”, recuerda este experto belga. “A menudo nos encontramo­s con fondos antiguos que no se han movido en cuarenta o cincuenta años, pero aquí fue algo especial. Se notaba en el ambiente que era un conjunto que no se había tocado desde 1850. Es algo muy poco habitual encontrars­e con una biblioteca de estas caracterís­ticas, realmente auténtica. Fue como si me hubiera metido en una máquina del tiempo y hubiera aparecido en el siglo XVIII”, rememora Godts.

Había polvo por todas partes, pero, por suerte, ni rastro de ratones. Los libros estaban colocados probableme­nte en el mismo orden en que su dueño los organizó. Tampoco el mobiliario (algún sofá de lectura, mesas bajas, un escritorio...) había sufrido apenas modificaci­ones. Por respeto a los ancestros y amor a los libros, sus descendien­tes preservaro­n la biblioteca en su estado original. No estaba sellada, pero sí cerrada con llave. “Para ellos, de pequeños, también era un lugar mágico, sobre todo porque no se podía entrar”, nos cuenta Godts.

Poco se sabe de su propietari­o original. Sólo que era un intelectua­l francés que huyó de su país poco antes de la Revolución para instalarse en Bouillon, pueblo belga a orillas del río Semois junto a lo que hoy es la frontera, donde se casó con la hija de un burgués local. Sus descendien­tes prefieren mantener su identidad en el anonimato. De sus lecturas se deduce que era lo que en la época se llamaba un ‘hombre honesto’, un caballero íntegro, cortés, cultivado, afirma Godts. Su biblioteca contenía cientos de libros que tardaron dos días enteros en inventaria­r, atesorados desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, sobre arte, historia y filosofía, y en especial, viajes, cultura y geografía.

Hace un año contactaro­n con Godts para que valorara el contenido de la mágica habitación. La casa se ha transmitid­o hasta hoy de generación en generación dentro de la misma familia, pero, como ocurre siempre, llega un momento en que hay que tomar decisiones respecto a los bienes heredados. La biblioteca se ha desmantela­do y ya no existe tal y como aparece en las fotos. Los muebles se han quedado en la familia, pero los libros van a ser vendidos. La casa bruselense Hôtel de Ventes Horta subastará hoy 182 libros de viajes de la colección, valorados en total entre 35.000 y 50.000 euros. Cientos de personas, tanto coleccioni­stas profesiona­les como meros curiosos, se han acercado este fin de semana para ver los fondos con sus propios ojos. No hay ninguna obra excepciona­l entre ellos, pero todas tienen interés para el público especializ­ado.

Preservar el conjunto no era una opción. La biblioteca, como se puede ver en la foto, era muy evocadora, pero no tenía sentido convertirl­a en un museo y que unas decenas de personas la visitaran cada año, estimó la familia. Tampoco son libros que se puedan prestar sin más. “Ahora los coleccioni­stas tendrán la ocasión de completar sus coleccione­s con temas que quizás busquen desde hace años –afirma Godts–. Esto también es una fuente inmensa de placer ”.

 ?? LA VANGUARDIA ?? La biblioteca descubiert­a en Bouillon (Bélgica) contiene numerosos libros atesorados entre finales del XVIII y mediados del XIX
LA VANGUARDIA La biblioteca descubiert­a en Bouillon (Bélgica) contiene numerosos libros atesorados entre finales del XVIII y mediados del XIX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain