La Vanguardia

Diálogo en los campus

- CARINA FARRERAS Barcelona

El Govern y la comunidad universita­ria se fijan como plazo septiembre del 2018 para cerrar un nuevo modelo de educación superior.

El Govern y universida­des se dan un año para lograr un nuevo acuerdo financiero

El pacto nacional de la enseñanza superior abre un diálogo entre todos los agentes El Govern ha creado un espacio de debate para que la Administra­ción y la comunidad universita­ria –rectores, sindicatos, presidente­s de consejos sociales, grupos parlamenta­rios y estudiante­s– reflexione­n y acuerden antes de septiembre del 2018 un nuevo modelo universita­rio que consensúe asuntos como las tasas de matriculac­ión, becas, gobernanza, estabilida­d de plantillas y financiaci­ón de las universida­des.

El nuevo “pacto nacional para la universida­d” es una exigencia del Parlament, recogida en la ley de presupuest­os (4/2017) y está enmarcado en un clima de protestas por parte de estudiante­s, profesores y rectores que cuestionan la sostenibil­idad de un modelo que no ofrece tasas baratas para los jóvenes ni garantiza la estabilida­d del personal ni realiza las inversione­s necesarias para mantener un modelo de calidad.

Asimismo, se suma a los dos procesos de participac­ión de la comunidad educativa convocados por administra­ciones públicas: el debate sobre la educación obligatori­a

Ara és demà, que está a punto de publicar sus conclusion­es, y el pacto nacional por la educación constituid­o por el Ministerio de Educación.

El nuevo pacto, presentado por el conseller de Empresa i Coneixemen­t, Jordi Baiget, cuenta con un amplio consenso. Firmaron todas las universida­des catalanas, públicas y privadas, los presidente­s de los consejos sociales, seis grupos parlamenta­rios, los sindicatos UGT y CC.OO., el Consell de l’Estudianta­t de les Universita­ts Catalanes (Ceucat), 16 expertos de ámbito universita­rio –como el exconselle­r de Economia Andreu Mas-Colell, el ex rector de la UB Dídac Ramírez, el ex secretario de Estado Màrius Roviralta o el sociólogo Salvador Cardús– y otros organismos. El próximo 12 de septiembre se firmará el acuerdo de Govern y tres días después se constituir­á la mesa plenaria, con cuatro grupos de trabajo, que se reunirá cada dos meses hasta septiembre del 2018 en que se redactarán “sin perjuicio de acuerdos previos” las conclusion­es generales.

Este pacto permite, según Baiget, “dotar al sistema de la máxima estabilida­d y permitir que se mantengan los niveles de calidad alcanzados”. El debate afronta cuatro líneas temáticas entra las que destaca la configurac­ión de un nuevo modelo de financiaci­ón que los rectores confían que se base en la autonomía Los campus confían en obtener más autonomía y más inversión, pasando del 0,88% al 1,22% del PIB de gestión con rendición de cuentas y en un notable aumento de la inversión pública pasando de un 0,88% del PIB actual al 1,22%, según dijo el presidente de la Associació Catalana d’Universita­ts Públiques (ACUP), Jaume Casals que reiteró que las cotas de calidad no son sostenible­s con los presupuest­os actuales. También se debatirá el criterio de reparto entre los centros.

Otro aspecto resaltable es el precio de los estudios, sobre los que parece haberse descartado la gratuidad como objetivo de inicio, asumido incluso por el coordinado­r de Ceucat, Oriol Rivera, que dijo que no confiaba en una rebaja de los precios máximos a corto plazo, pero sí que aumentara del 25% al 50% los estudiante­s con reducción de precio. Los rectores, por su parte, recordaron que las tasas forman parte del presupuest­o universita­rio y el secretario de Universita­ts, Arcadi Navarro, añadió que “es normal y deseable que las rentas más altas paguen más que las bajas” por lo que, a su juicio, el debate no debe centrarse en la gratuidad, sino en la profundiza­ción del sistema actual. De hecho, el nuevo decreto de precios recogerá el recorte del 30% pedido por el Parlament, sólo a los ingresos más bajos. Varios agentes firmantes expresaron en privado la incertidum­bre que puede crear el clima político el próximo otoño.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El conseller de Empresa i Coneixemen­t, Jordi Baiget, y miembros de la comunidad educativa, antes del acto de la constituci­ón del pacto
ANA JIMÉNEZ El conseller de Empresa i Coneixemen­t, Jordi Baiget, y miembros de la comunidad educativa, antes del acto de la constituci­ón del pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain