La Vanguardia

Nuevo atentado suicida chapuza en los Campos Elíseos de París

Un hombre incendia su coche y embiste contra la policía sin causar heridos

- RAFAEL POCH

El atentado artesanal y chapuza se impone en Francia. Individual, suicida y sin ocasionar víctimas, pese a la voluntad de hacerlo. Sucedió ayer, pocos minutos antes de las cuatro de la tarde en la avenida de los Campos Elíseos, la calle con mayor densidad de turistas de París.

Un hombre al volante de su utilitario cargado de botellas de butano y de gasolina, que portaba un fusil kaláshniko­v y varios cargadores, incendió su coche e intentó empotrarlo a continuaci­ón contra una furgoneta de la policía. El presunto autor murió en el intento y su coche se incendió, pero no causó víctimas.

El suceso tuvo lugar a apenas cien metros de distancia del escenario en el que otro yihadista amateur, Karim Cheurfi, tiroteó a una patrulla policial en los Campos Elíseos el pasado 20 de abril. Mató a un agente e hirió a otros dos antes de ser eliminado a tiros por la policía.

Presente en el lugar de los hechos al poco rato, el ministro del Interior, Gérard Collomb, calificó el suceso de “tentativa de atentado terrorista”. Según los documentos encontrado­s en el cuerpo del hombre fallecido, se trata de un ciudadano francés de 32 años, nacido en Argenteuei­l y que contaba con una ficha policial por radicaliza­ción.

El de ayer es el segundo atentado perpetrado contra policías en menos de dos semanas. El 6 de junio un estudiante de doctorado argelino sin antecedent­es atacó con un martillo a un agente en la explanada de Notre Dame y lo hirió levemente antes de ser herido y reducido por los compañeros del policía. En los dos casos la policía encontró escritos o materiales que vinculaban a los autores con el Estado Islámico.

Collomb aprovechó la ocasión para reivindica­r el anunciado proyecto gubernamen­tal de incluir en el derecho ordinario las figuras de excepción del estado de urgencia, algo que inquieta a las organizaci­ones de derechos humanos.

“Se demuestra de nuevo que la amenaza a la que Francia está expuesta es muy alta, el miércoles presentaré una ley que permitirá prolongar el estado de urgencia al tiempo que propondrem­os otra para salir de él manteniend­o condicione­s de seguridad elevadas, algo que Francia necesita”, dijo.

En otro orden de cosas, cuatro periodista­s, tres de ellos franceses, fueron ayer víctimas de la explosión de una mina en la ciudad de Mosul. Uno de ellos, de origen kurdo, falleció, dos de los franceses se encuentran en estado crítico y su compañero resultó indemne. Los periodista­s informaban sobre el asedio a ese bastión iraquí del Estado Islámico y se encontraba­n en uno de los barrios tomados por los gubernamen­tales.

El conductor, que murió en el intento, estaba fichado como radicaliza­do por la policía francesa

 ?? NOEMIE PFISTER / AP ?? Policías franceses extinguen el fuego del coche; a la derecha, en el suelo, el autor del ataque
NOEMIE PFISTER / AP Policías franceses extinguen el fuego del coche; a la derecha, en el suelo, el autor del ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain