La Vanguardia

División sobre el sistema de voto para recolocar la Agencia del Medicament­o

- BRUSELAS

Los líderes europeos están llamados a tomar una decisión en la cumbre de esta semana sobre cómo elegir las nuevas sedes de las agencias comunitari­as que la Unión planea repatriar de Londres tan pronto como se consume el Brexit, la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Históricam­ente, este tipo de decisiones ha provocado fuertes fricciones y conflictos entre los gobiernos, de ahí el intento esta vez de hacer más civilizado el proceso pactando de antemano los criterios técnicos para valorar las candidatur­as y el sistema de voto por el que se elegirá a las ganadoras.

Nadie niega que el destino de unas agencias tan importante debe tomarse de acuerdo a criterios de calidad, en especial para la EMA, encargada de autorizar y vigilar la entrada de nuevos medicament­os en el mercado comunitari­o, aunque los baremos propuestos dejarán claro que algunas propuestas no cumplen los requisitos, por ejemplo en términos de accesibili­dad, como puede ser el caso de Malta. Pero, al final, habrá que votar entre las candidatur­as más potentes. Y ahí está ahora mismo la pelea de los gobiernos de los Veintisiet­e. La propuesta de las institucio­nes europeas (Consejo y Comisión) es que se aplique el criterio de un país, un voto, un sistema que favorece a los pequeños países y las alianzas regionales como se ve, por ejemplo, en el concurso de Eurovisión. Los grandes países han expresado su oposición al plan y reclaman que se aplique el voto ponderado, el sistema que se aplica a la hora de tomar decisiones en el Consejo y que tiene en cuenta la población de cada país.

Tanto Alemania como Francia, Italia y España, los países con más peso, tienen intereses en las votaciones. España aspira a llevar a Barcelona la Agencia del Medicament­o, la joya de la Corona, con sus más de 800 empleados, decenas de miles de expertos internacio­nales de paso y una actividad económica de alto valor añadido. Italia la reclama para Milán, y Francia y Alemania han presentado candidatur­as para los dos organismos, con especial interés por la EBA. “La cuestión es si todos estarán dispuestos a llevar la pelea hasta el final”, advierten fuentes comunitari­as.

La necesidad de una decisión rápida para garantizar la continuida­d de las actividade­s de la Agencia del Medicament­o es una de las grandes preocupaci­ones de la Comisión Europea, seguida por hallar una sede adecuada. Existe el temor de que con el sistema de un país, un voto “la agencia acabe en algún lugar no preparado para acogerla, en perjuicio de la calidad”, afirman fuentes comunitari­as. El objetivo es elegir las nuevas sedes en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain