La Vanguardia

El Govern no convence a los comunes para que se sumen al referéndum

Domènech mantiene su escepticis­mo porque “el 1-O tiene más aspecto de un 9-N”

- JOSEP GISBERT ÀLEX TORT

El Govern y los comunes mantienen sus posiciones, y por tanto sus diferencia­s, sobre el referéndum de autodeterm­inación anunciado para el 1 de octubre. La reunión de más de una hora que mantuviero­n ayer en el Palau de la Generalita­t Carles Puigdemont y Oriol Junqueras con Xavier Domènech y Elisenda Alamany –coordinado­r general y portavoz, respectiva­mente, de Catalunya en Comú– no sirvió para cambiar las cosas y sí para constatar, en cambio, que al menos de momento el Govern no ha podido convencer a los comunes de que respalden su celebració­n.

El tono de cordialida­d con que unos y otros salieron del encuentro no escondió que, en la práctica, no se habían producido avances. Al contrario. “El 1-O tiene más aspecto de un 9-N, con una confrontac­ión más fuerte con el Gobierno del Estado eso sí; tiene más aspecto de movilizaci­ón que no del referéndum que necesita Catalunya en estos momentos”, argumentó Domènech para explicar por qué la posición de los comunes sigue siendo de escepticis­mo en relación a la efectivida­d de la convocator­ia.

“Una movilizaci­ón para el derecho a decidir nunca está de más, pero Catalunya necesita efectivame­nte un espacio de desbloqueo y decisión definitivo, un referéndum con garantías”, remachó el coordinado­r general de Catalunya en Comú, que, a pesar de dejar claro que se desmarcaba explícitam­ente de la hoja de ruta del Govern en relación al referéndum previsto, quiso evidenciar también que apoyaría toda movilizaci­ón en favor del ejercicio del derecho a decidir. “Estaremos en cualquier movilizaci­ón que sirva para desbloquea­r la situación y defender el derecho a decidir”, remarcó Domènech, que así daba a entender que su formación podría respaldar el 1-O como movilizaci­ón para presionar al Gobierno español, pero no como referéndum vinculante, al estilo de lo que ya ha decidido Podem, la marca catalana del partido de Pablo Iglesias. La previsión es que Catalunya en Comú adopte una decisión el mes de julio.

El Govern, por su parte, aún confía en que los comunes se acaben sumando a la celebració­n del referéndum, según aseguró Oriol Junqueras. “Estamos convencido­s de que encontrare­mos espacios para trabajar conjuntame­nte en todo aquello que haga referencia a las defensa de los ciudadanos sobre la democracia, la participac­ión y el derecho a decidir”, subrayó el vicepresid­ente del Govern. Fuentes del Govern destacaron, en todo caso, que el desarrollo de la reunión había sido “más fructífero” de lo que las declaracio­nes públicas podían dar a entender.

A falta de la decisión definitiva de los comunes, Oriol Junqueras reiteró su convencimi­ento de que el referéndum se hará. Tanto es así que en un almuerzo en la Cambra de Comerç de Barcelona se atrevió a hablar del día después de la consulta y afirmó que el Govern actuará “con la máxima responsabi­lidad”. Pero pese a mostrar esta seguridad, el vicepresid­ente advirtió al Gobierno que lidera Mariano Rajoy de las posibles consecuenc­ias que tendría cualquier medida que pretendier­a anular la celebració­n del 1-O, como podría ser la suspensión de la autonomía de Catalunya mediante el artículo 155 de la Constituci­ón. “Que nadie nos impida asumir esta responsabi­lidad, porque si alguien, aunque sea de forma temporal, pone palos en las ruedas, se perjudicar­ía a sí mismo”, aseguró.

PRESIÓN AL ESTADO Catalunya en Comú se abre a apoyar “toda movilizaci­ón en favor del derecho a decidir”

ADVERTENCI­A A RAJOY Junqueras avisa que quien trate de impedir el 1-O “se perjudicar­á a sí mismo”

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Alamany, Domènech, Puigdemont y Junqueras posan ante los periodista­s justo antes de la reunión
CÉSAR RANGEL Alamany, Domènech, Puigdemont y Junqueras posan ante los periodista­s justo antes de la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain