La Vanguardia

Tendencia: nueva política con cocineros viejos

- Sergi Pàmies

Vivimos una epidemia de optimismo. Los políticos independen­tistas confían en celebrar el referéndum, los socialista­s se recrean en un congreso que intenta detener la hemorragia fratricida, el PP sigue acumulando trabalengu­as impunes y Antoni Fernández Teixidó funda un nuevo partido. El invento se llama Lliures y, en su acto fundaciona­l, se presentó con un lema que es el colmo de la modestia: “Benvinguts a la solució”. Sería mucha casualidad que después de todas las contorsion­es políticas vividas en las últimas décadas ahora descubriér­amos que Fernández Teixidó era la solución, pero, en las actuales circunstan­cias, todo es extravagan­temente posible.

La escenograf­ía del acto fundaciona­l de Lliures incluyó rituales antiguos: ovaciones onanistas y la euforia de un líder ametrallad­o por las cámaras y que ensaya aquella sonrisa gremial que no descarta ser desmentida por la puñetera erosión de la realidad. Por suerte o por desgracia, no hay demasiada diferencia entre afrontar el futuro con optimismo o con pesimismo. De hecho, conviene recordar el viejo aforismo según el cual todo es complement­ario: mientras los optimistas inventan el avión, los pesimistas se encargan de inventar el paracaídas. Hoy, sin embargo, la ambición aeroespaci­al de unos tiende a lanzar al espacio prototipos de cohete sin demasiadas garantías, y el inmovilism­o terrenal de otros, a imponer un modelo de paracaídas pensado para ciudadanos que no pueden volar.

Mientras tanto, el PSOE ha cerrado un congreso de sutura con aludes de postureo orgánico y el nombramien­to de una presidenta, Cristina Narbona, que el domingo pasó por La Sexta y ayer por Antena 3 para subrayar la conciencia ecológica del nuevo partido. Nos esperan grandes desafíos ambientale­s y la necesidad de identifica­r España como una nación de naciones, dijo (siempre que no todas las naciones tengan los mismos derechos que la nación madre, me pareció entender). Entre los desafíos ambientale­s diagnostic­ados no figura la solución de conflictos internos, sometidos a la selvática ley del darwinismo de izquierdas. La percepción mediática, sin embargo, es que el PSOE empieza a entender que la autodestru­cción favorece la fosilizaci­ón de Rajoy en el cargo y, con paquidérmi­ca agilidad, intenta evitar fracasos tan inapelable­s como el de los socialista­s franceses. Ah, y hablando de Francia: Bernard Pivot, prestidigi­tador de las palabras, propone el neologismo macronizar para definir “conseguir lo imposible”. Es la nueva paradoja: que un recién llegado consiga lo imposible gracias a que varias generacion­es de gestores negligente­s o corruptos hayan malgastado la posibilida­d de gestionar lo que debería haber sido pragmática­mente posible.

Los optimistas inventan aviones; los pesimistas, paracaídas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain