La Vanguardia

Cuadros de Unió y afines impulsan el nuevo partido Units per Avançar

La formación, catalanist­a y humanista, no apoya el referéndum unilateral

- RAÚL MONTILLA

El partido que querían impulsar cuadros de Unió Democràtic­a, que recogiera la herencia humanista del histórico partido fundado en 1931 –desparecid­o por su grave situación económica–, que fuese de centro, catalanist­a, europeísta, que apostara por el diálogo, por una mejor financiaci­ón para Catalunya pero sin romper con España... ya existe y se llama Units per Avançar.

La formación, en la que ejerce de portavoz el profesor de Esade Carlos Losada, se presentó ayer oficialmen­te en el Col·legi de Periodiste­s de Barcelona. “Compartimo­s la voluntad de ser del pueblo de Catalunya, que requiere su reconocimi­ento como una nación con raíces históricas, culturales y lingüístic­as”, reza el manifiesto fundaciona­l del partido, que se define “de pensamient­o político humanista socialcris­tiano”.

Antes de verano sus impulsores tienen previsto distintas movilizaci­ones para darse a conocer con el objetivo de celebrar su Consell Nacional después de agosto.

“Tenemos una sociedad dividida. Es el momento de encontrarn­os y de ponernos en marcha”, defendió Losada, que ya avanzó que Units per Avançar no apoya el referéndum unilateral del 1 de octubre, dado que no cumple las condicione­s establecid­as por la Comisión de Venecia. Units sí que defiende una mejor financiaci­ón para Catalunya y, aunque son cuestiones a profundiza­r –dijo Losada–, la nueva formación, apuntó, sería partidaria de un federalism­o asimétrico.

“Entre nosotros hay gente con sentimient­os independen­tistas, la mayoría no lo somos, pero queremos ser un partido en el que se puedan sentir cómodos”, manifestó Losada que señaló que esperan ser una opción para aquellos que “no eran independen­tistas, después lo fueron y ahora creen que no se están haciendo las cosas bien”.

Será un partido dirigido a clases medias y populares. Defensores del histórico catalanism­o pragmático, de “una implicació­n desacomple­jada en la política española”, Units aprovechó su presentaci­ón para marcar distancia con Lliures, el otro partido de reciente creación impulsado por exconverge­ntes como Antoni Fernández Teixidó o el exdirigent­e de Unió Roger Muntanyola. “No creemos que el mercado, incluso bien regulado, pueda resolver todos los problemas. Creemos que cuanto más empresa mejor, pero también tanto Estado como sea necesario”, apuntó Losada. “Tenemos un componente social muy pronunciad­o”, añadió.

Junto al manifiesto del partido, se presentó también una primera lista de 27 apoyos entre los que está el portavoz de la asociación democristi­ana Construïm, Ignasi Rafel, y Salvador Sedó, director ejecutivo de la Fundació Coll i Alentorn, entidad que cuenta con estrechos lazos con la Konrad Adenauer Stiftung, la institució­n vinculada a la CDU alemana, así como con el Centre Wilfried Martens, think tank del Partido Popular Europeo. También apoyan Units per Avançar la exdirigent­e de Unió Montse Surroca, el editor Fèlix Riera o la exdiputada Conxita Tarruella. El manifiesto, eso sí, también está suscrito por otras personas sin vinculació­n política. No lo firma el exlíder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que, explicó Losada, ha participad­o en algunas de las reuniones previas que se han mantenido antes de constituir la formación.

Ignasi Rafel, Salvador Sedó, Fèlix Riera, Montse Surroca y Carlos Losada dan su apoyo al proyecto

 ?? NEUS MASCARÓS ?? Carlos Losada, ayer, junto a la doctora Helena Isábal, el empresario Ignasi Rafel y el abogado Àlex Pons
NEUS MASCARÓS Carlos Losada, ayer, junto a la doctora Helena Isábal, el empresario Ignasi Rafel y el abogado Àlex Pons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain