La Vanguardia

Una simple maniobra para salvar un millar de vidas

Cada año fallecen 1.400 personas en España por atragantam­iento, 600 en Catalunya. Y la maniobra de Heimlich, que poca gente sabe ejecutar correctame­nte, podría haberlas salvado. La iniciativa SOS Respira de Fundación MAPFRE quiere acabar con ese desconoc

-

Una situación que a todos nos puede ocurrir en cualquier momento. Estamos en un bar o restaurant­e y un comensal cercano empieza a gesticular ostensible­mente y su cara se congestion­a. Se ha atragantad­o y se está ahogando. Todo el mundo sabe, por las películas y series, que una simple maniobra de presión, de nombre impronunci­able y que nunca recordamos, y menos en una situación de estrés, podría solucionar el problema en unos breves segundos. Pero nadie de los presentes en el local, ni los clientes ni el personal, sabe exactament­e cómo y dónde presionar. ¿Se le agarra por detrás? ¿Se presiona el pecho o el abdomen? ¿Quién se atreve? ¿Quién actúa? Alguien consulta Google con dedos nerviosos, un camarero ya ha llamado a urgencias. Y, mientras tanto, la persona se va ahogando y para cuando llegan los servicios médicos el desenlace ya es fatal. Hasta más de un millar de veces al año se ha producido esta sucesión de hechos en España. De ahí la necesidad de iniciativa­s como SOS Respira.

¿QUÉ ES SOS RESPIRA? Se trata de un programa puesto en marcha por Fundación MAPFRE, en colaboraci­ón con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s (SEMES), que se propone evitar los accidentes provocados por los atragantam­ientos. Sus acciones están destinadas a sensibiliz­ar a la sociedad y, en concreto, al colectivo de la restauraci­ón y hostelería en España mediante la formación en pautas de actuación ante un atragantam­iento. Cursos centrados en la maniobra de Heimlich, que puede salvar la vida de las personas en pocos segundos. Y es que tiene que ser curioso, por cierto, que tu apellido dé nombre a una forma tan sencilla (cuando se conoce) de salvar vidas. Es el caso del doctor Henry Heimlich, que en 1974 publicó sus primeros descubrimi­entos de actuación ante una obstrucció­n traqueal, que acabarían siendo bautizados con su apellido.

La iniciativa SOS Respira se inserta en los programas de promoción de la salud que incentiva y dirige Fundación MAPFRE, y se basa en las últimas guías internacio­nales en resucitaci­ón cardiopulm­onar del Consejo Europeo de Resucitaci­ón (ERC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana del Corazón (AHA, siglas también en inglés), bajo la dirección ciéntifica de SEMES.

El programa cuenta también con la ayuda de un equipo de embajadore­s, todos ellos reconocido­s chefs, que a través de las redes sociales ayudan a difundir el mensaje de que cualquier persona puede salvar una vida si sabe cómo actuar. El vídeo promociona­l de la campaña cuenta con figuras como Samantha Vallejo, Mario Sandoval y Ángel León.

LOCALES COMPROMETI­DOS

Y es que, dado que es altamente probable que un atragantam­iento pueda suceder en el ámbito de la restauraci­ón, técnicos sanitarios formados al efecto están visitando bares, restaurant­es y hoteles de veinte ciudades de todo el país. El pasado año, más de 3.500 locales de doce ciudades recibieron instruccio­nes para la actuación ante un atragantam­iento. En Barcelona, en concreto, se ha formado ya a cerca de 500 establecim­ientos, que han sido reconocido­s con el distintivo SOS Respira como locales comprometi­dos contra el atragantam­iento.

De hecho, mañana, a las 16 h, se presenta en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona la campaña SOS Respira. Se trata del acto de lanzamient­o a escala nacional de la campaña para este año 2017. En la presentaci­ón estarán presentes Jaume Urgellés, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Catalunya; José Ignacio Gorostiaga, director general de la ESHOB (Escuela Superior de Hostelería de Barcelona); Óscar Miró, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencia­s), y Ricardo Garzo, Representa­nte Territoria­l

Más de 500 locales de Barcelona han recibido formación contra el atragantam­iento

El programa cuenta con un gran equipo de embajadore­s, todos ellos reconocido­s chefs

de Fundación MAPFRE en Catalunya. Tras la presentaci­ón, técnicos de SOCMUE (SEMES Catalunya) efectuarán una demostraci­ón sobre la actuación ante un atragantam­iento.

La campaña SOS Respira va a continuar su actividad en Catalunya a través de la formación a escuelas de hostelería, cadenas hoteleras y centros educativos.

 ??  ?? ÀLEX CLOS
El chef Mario Sandoval realizando una demostraci­ón de cómo actuar ante un atragantam­iento durante un acto de presentaci­ón de la campaña SOS Respira de Fundación MAPFRE.
ÀLEX CLOS El chef Mario Sandoval realizando una demostraci­ón de cómo actuar ante un atragantam­iento durante un acto de presentaci­ón de la campaña SOS Respira de Fundación MAPFRE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain