La Vanguardia

Las asociacion­es judiciales piden el fin de los magistrado­s autonómico­s

- J. M.ª BRUNET Madrid

En la carrera judicial se detecta de nuevo gran malestar y mar de fondo. Se vuelve a hablar de una posible huelga de jueces. Y en este ambiente las cuatro asociacion­es de la magistratu­ra han dado a conocer una declaració­n conjunta en la que, entre otras reivindica­ciones, plantean el fin de los magistrado­s de designació­n autonómica. El motivo es que dichas asociacion­es consideran que tal vía de acceso a la carrera politiza la justicia y no contribuye a darle credibilid­ad, precisamen­te por su procedenci­a y las funciones que realizan en los Tribunales Superiores de Justicia autonómico­s.

La petición de las asociacion­es judiciales para la supresión de los jueces nombrados por las asambleas autonómica­s no cae en el vacío. De hecho, el Gobierno ya hace tiempo que maneja la hipótesis de acabar con esta figura. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, nunca ha ocultado su deseo de cambiar la regulación legal que permite tales designacio­nes. De hecho, en su comparecen­cia del pasado 5 de diciembre en el Congreso, para explicar los planes de su departamen­to, ya aludió a la posibilida­d de suprimir la figura de los magistrado­s de procedenci­a autonómica.

Con el sistema actual, la designació­n no es directa. Los Parlamento­s autonómico­s proponen tres nombres para un puesto en la Sala Civil y Penal de sus respectiva­s comunidade­s. Y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige a uno de ellos. La polémica sobre esta figura existió desde el principio, pero se alimentó con hechos tales como que el magistrado encargado de la instrucció­n de la querella sobre el 9-N, Joan Manuel Abril, fuera de procedenci­a autonómica. La crítica, como en otros casos, no se dirigía contra la persona, sino contra el modo de acceso al cargo, en una instancia a la que correspond­en por mera previsión legal casos particular­mente delicados.

El portavoz de Jueces par ala Democracia, Ignacio González Vega, manifestó ayer a La Vanguardia a este respecto que en dicha instancia se juzga a los aforados, por lo que la presencia de magistrado­s de procedenci­a autonómica no ayuda a garantizar la necesaria “apariencia de imparciali­dad”. Celso Rodríguez Padrón, portavoz de la conservado­ra Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) dijo a su vez que se tienen que reforzar los mecanismos en que no participan las fuerzas políticas, precisamen­te para evitar la imagen de politizaci­ón de la justicia. Y subrayó que este objetivo es compatible con el reconocimi­ento de la profesiona­lidad de los magistrado­s de procedenci­a autonómica, porque lo que se critica es el sistema.

Raimundo Prado, portavoz de la asociación centrista Francisco de Vitoria, coincide en que no es lógico que un cargo político pueda llegar a ser juzgado por un tribunal en el que figure un juez al que ha contribuid­o a nombrar. Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independie­nte, considera a su vez que la separación de poderes se garantiza mejor sin una intervenci­ón política en nombramien­tos judiciales.

Una declaració­n conjunta de las organizaci­ones de jueces clama por despolitiz­ar la justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain