La Vanguardia

Un conflicto enquistado

-

SÉPTIMA jornada de huelga en el metro de Barcelona. Ayer los usuarios volvieron a padecer los efectos de un conflicto enquistado. Por séptimo lunes consecutiv­o, y con un seguimient­o situado alrededor del 90%, los empleados del metro hicieron huelga. Fue un paro con servicios mínimos. Pero, aun así, la atención al público se vio afectada de siete a nueve de la mañana, de las 16 a las 18 horas, y de las 20.30 a las 22.30 horas. En este último tramo horario, los servicios mínimos fueron sólo del 20%. Durante el día, a causa del paro, hubo esperas más largas sobre los andenes (algunos de ellos con acceso restringid­o para evitar aglomeraci­ones peligrosas), atascos de coches particular­es en las calles de la ciudad –también en el área metropolit­ana–, retrasos en la llegada a los puestos de trabajo y otras molestias para los ciudadanos.

A los trabajador­es de la empresa pública, como a los de la privada, les asiste el derecho a huelga. Pero a lo que no deben tender, ni ellos ni sus empleadore­s, es a eternizarl­a, cargando indefinida­mente los costes inmediatos de su acción a los usuarios del metro. Incluso aceptando que algunas negociacio­nes son lentas, siete jornadas consecutiv­as de huelga sugieren, cuando menos, una flagrante incapacida­d de las partes para dar con la solución al problema. Incapacida­d y, al decir de algunos, falta de voluntad para hacerlo. De hecho, este conflicto se inscribe en una negociació­n del convenio colectivo que arranca en el 2015. Los trabajador­es, atendiendo a sus intereses, comprensib­les pero lesivos para muchos, programaro­n primero paros coincident­es con eventos en los que la necesidad de transporte­s públicos es superior a la cotidiana. Como por ejemplo el Mobile World Congress o el Primavera Sound. Y luego llegó esta sucesión de paros, lunes tras lunes.

Los entresijos de esta negociació­n no trasciende­n y la huelga sigue convocada indefinida­mente para las semanas venideras. Quizás haya, pues, llegado el momento de urgir a unos y a otros a hallar una rápida solución al conflicto. Hacer pagar a los usuarios la propia incapacida­d negociador­a es un desatino, en primera instancia, y un abuso intolerabl­e cuando la situación se prolonga más allá de lo aceptable. Varios partidos de la oposición municipal se expresaron ayer en este sentido. No hace falta militar en sus filas para darles la razón. Ni para reparar en que un conflicto tan prolongado, llevado con muy escasa transparen­cia, además de perjudicar a los usuarios está dando una pésima imagen del Ayuntamien­to de Barcelona, responsabl­e de Transports Metropolit­ans de Barcelona, y también de los trabajador­es de esta compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain