La Vanguardia

Revista de prensa

- Quim Monzó

Esta mañana, cuando he bajado al quiosco a comprar los diarios me he encontrado con una sorpresa: una revista nueva. Nada me alegraría más la vida que encontrarm­e cada semana un nuevo periódico. En la página 2 especifica los detalles: “Año 1, nº 1, junio de 2017”; es decir, que quizá ya hace días que apareció y no me había enterado. Según Cristina, la quiosquera, pidió siete ejemplares y este que le he comprado era el último que le quedaba. Se trata de un semanario que lleva por nombre Il Mio Papa. Lo publica Romana Editorial, con sede en Madrid. De entrada, sorprende que, siendo un periódico que se publica en español, la cabecera sea en italiano, hecho que hace pensar que se trata de la versión hispana de una revista que originalme­nte se empezó a editar en Italia, suposición que corrobora la evidencia de que muchos de los autores de los artículos son italianos: Tiziana Lupi, Enrico Casarini, Enzo Caffarelli, Benedetta Capelli...

Efectivame­nte, en el país transalpin­o –qué gusto escribir “transalpin­o”, como los periodista­s de verdad...– la edita el grupo Mondadori. La iniciativa empezó en el 2014, y el precio por ejemplar es (o era) de 50 céntimos (aquí te lo venden por 2 euros). Claro que allí empezaron con un tiraje de tres millones y un doble póster de Bergoglio con su frase de la semana. Hay que destacar que la presidenta del grupo Mondadori es Marina Berlusconi, hija del magnate del bunga bunga.

En el ejemplar que tengo en las manos, en la cubierta hay una foto del papa Francisco, con su sonrisa simpática y la mano derecha levantada, saludando. Encima, la propuesta: “Francisco de cerca. Las palabras más bellas. Las fotos más emocionant­es”. Para mí, la parte menos atractiva es la que tiene que ver con el viaje del Papa a Fátima, para hacer santos a los pastorcill­os Jacinta y Francisco Marto, probableme­nte porque me la hicieron estudiar tantas veces en el instituto que me la sé de memoria. Dieciocho páginas enteras dedicadas a Fátima, francament­e... A ver si el mes que viene publican algunas fotos de la cara de pocos amigos de Bergoglio y las espléndida­s miradas entre la incredulid­ad y el desconcier­to que dedicó a Donald Trump cuando, hace unas semanas, el presidente americano lo visitó en Roma.

Las piezas más interesant­es. Un reportaje en la residencia Casa Santa Marta, donde duerme Francisco. Los dos primeros capítulos de la biografía del Papa, con historias de los orígenes familiares en el Piamonte, en Bricco Marmorito de Portacomar­o Stazione. Lista de los últimos tuits del Papa. Análisis exhaustivo del lema y del escudo papal (me encantan los análisis de escudos). Ficha técnica del papamóvil (un Mercedes G500, con motor V8, 5.461 cc de cilindrada, cambio automático de 7 marchas, 388 CV de potencia y velocidad máxima de 235 km/h).

Y, antes de acabar –todos en pie, por favor–, anuncio a toda página de “Herrera en COPE”, con una foto de Carlos Herrera, la mar de guapo, y el eslogan “Frente al ruido, sólo los referentes de la radio se hacen oír: COPE”.

Nada me alegraría más la vida que encontrarm­e cada semana una nueva revista en el quiosco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain