La Vanguardia

El dinero del rescate

- PABLO FEU FONTAIÑA Suscriptor Sant Cugat del Vallès

Me entero de que el Banco de España, que es el supervisor del sistema bancario español, justifica que no se vayan a devolver jamás 60.000 millones de euros del dinero que destinó al rescate de los bancos temerarios tras ahogarse en sus propios excesos. Su gobernador, directamen­te nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, no sólo justifica eso sino que, además, tiene la desfachate­z de justificar la ineficacia de esa entidad al permitir aquella orgía financiera que luego tuvo que remediar con nuestro dinero. Y lo hace afirmando que la crisis era impronosti­cable.

Supongo que también deberá considerar impronosti­cable el timo de la emisión de las acciones preferente­s de las entidades bancarias, que han acabado con los ahorros de toda una vida de gente mayor y vulnerable.

Me pregunto por qué debemos costear los sueldos multimillo­narios de los ineficaces con enchufe que pueblan ese órgano de supervisió­n ineficaz. Cuando pienso en ello me viene a la memoria una gran frase de Fernando Fernán Gómez: “Los pícaros y los chorizos se han llevado siempre muy bien aquí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain