La Vanguardia

El estigma de ‘El Padrino’

Hace años que la siciliana Corleone lucha para desvincula­rse de la imagen de la mafia

- J. RICOU Lleida

Los vecinos de Puerto Hurraco, Tor o Alcàsser hartos de ser señalados por un suceso trágico sólo encontrarí­an consuelo, si un día lo buscaran, en la situación vivida por los habitantes de Corleone. El estigma en internet de esta población del corazón de Sicilia no tiene comparació­n. La novela El Padrino de Mario Puzo y la trilogía de excelentes película de Francis Ford Coppola ha dejado marcada de por vida a esta localidad, que no llega a los 12.000 habitantes. Cuando se habla de Corleone se menta a la mafia. Y esa comparació­n tiene agotados a los vecinos de esa localidad, que desde hace años intenta borrar en internet una imagen que en nada se correspond­e con la realidad.

El personaje de Don Vito Corleone de la novela de Puzo estaba basado en una persona real. Pero era de Palermo y se llamaba Carlo Gambino. Y además Coppola no grabó ni una sola escena de su película en Corleone, para decepción de muchos turistas despistado­s que han visitado esa localidad buscando los escenarios de la ficción. Las escenas grabadas en Sicilia se filmaron en Palermo y Savoca, un pueblo cercano a Messina.

El Ayuntamien­to de Corleone ha intentado en los últimos años borrar esa identifica­ción digital que le liga con la mafia con diferentes iniciativa­s para que los turistas visiten esa localidad para disfrutar de su naturaleza o patrimonio artístico. Pero la cantidad de informacio­nes que relacionan Corleone con El Padrino hacen que ese esfuerzo tenga poca visibilida­d en las búsquedas en internet. Los únicos que parecen haber sacado partido de esa imagen digital son los propietari­os de un bar ubicado en la plaza de Corleone, decorado con fotos de la película de Coppola. Incluso han comerciali­zado un licor típico de la zona con el nombre de El Padrino.

Un beneficio particular que no compensarí­a el estigma que persigue a todos los vecinos de la población siciliana. Igual que ocurre cuando se habla del turismo de crónica negra en poblacione­s protagonis­tas de crímenes mediáticos. Lo recordaba ayer el alcalde de Puerto Hurraco, Eduardo Tena. “Los primeros años tuvimos una avalancha En Puerto Hurraco tuvieron que cerrar el cementerio para evitar el turismo que busca el morbo de visitantes que buscaban los escenarios de los crímenes, incluso tuvimos que cerrar las puertas del cementerio porque esos turistas querían ver las tumbas de las víctimas”. Ocurrió algo parecido en Fago o en la montaña de Tor. Pero llega un día en que ese turismo morboso se acaba y entonces esos pueblos están condenados a seguir viviendo con un estigma que marca a todos los vecinos. Una realidad que agota. Así que la propuesta de empresas que aseguran poder recuperar la reputación digital podría ser la solución para pasar, de verdad, página en las historias locales.

 ?? STRINGER / ITALY / REUTERS ?? Cartel en la entrada de la población siciliana
STRINGER / ITALY / REUTERS Cartel en la entrada de la población siciliana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain