La Vanguardia

España acepta en la UE que debe reducir emisiones de CO2

- LUXEMBURGO Agencias Europa critica en bloque a Trump y lidera el acuerdo de París contra el cambio climático

España acepta reducir el 26% de las emisiones de gases de efecto invernader­o para el 2030 en los sectores del transporte, la agricultur­a y la construcci­ón que se le ha adjudicado en la Unión Europea. La ministra española de Agricultur­a y Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, lo confirmó ayer a sus homólogos reunidos en Luxemburgo, donde se celebró una doble cumbre de Medio Ambiente y de Exteriores en las que los 28 miembros de la UE se reafirmaro­n en un apoyo en bloque al Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

García Tejerina pidió a la vez una mayor flexibilid­ad y un reparto “equilibrad­o y equitativo” de los esfuerzos, y aseguró que España “actuará con el convencimi­ento de que el camino que marca” el acuerdo de París “no tiene marcha atrás”. “Vamos a implementa­r el acuerdo”.

Los ministros europeos de Medio Ambiente intentaron en esta reunión acercar posturas para alcanzar pronto una posición común sobre los “sectores difusos”, aquellos que no cubre el sistema de comercio de emisiones de la UE, conocido como ETS por sus siglas en inglés, y que son responsabl­es de casi el 60% de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Mientras, los ministros de Exteriores de los 28 se sumaron en bloque a las críticas comunitari­as contra la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París contra el cambio climático y reivindica­ron la utilidad del pacto como herramient­a de paz y estabilida­d global. “El acuerdo es ambicioso, pero no prescripti­vo, y permite a cada parte trazar su propio camino para contribuir a los objetivos de lucha contra el cambio climático, que amenaza el desarrollo, la paz y la estabilida­d en todo el mundo”, declararon los ministros.

La UE está decidida a asumir el liderazgo en la lucha contra el calentamie­nto global y los socios comunitari­os seguirán trabajando con ayuntamien­tos, estados e institucio­nes de EE.UU. que sí quieren respetar los compromiso­s climáticos que rechaza la Casa Blanca. El acuerdo de París “pone de manifiesto nuestra responsabi­lidad colectiva hacia el planeta entero y las generacion­es presentes y futuras”, dice el texto acordado por los ministros de Exteriores sobre el pacto global para reducir las emisiones de efecto invernader­o “en al menos 2 grados a final de siglo respecto a los niveles preindustr­iales”.

Dejaron claro, además, que mantienen su compromiso de contribuir a la movilizaci­ón anual hasta el año 2020 de 100.000 millones de dólares para este fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain