La Vanguardia

Petición de relevo en las negociacio­nes del metro

- DAVID GUERRERO Barcelona

La huelga de metro, que ayer alcanzó su séptimo lunes con paros en hora punta, ha tenido una evolución dispar dependiend­o del lugar desde el que se analice. En la calle, los pasajeros, que las primeras semanas mostraban su indignació­n no han tenido más remedio que resignarse y acabar aceptando las aglomeraci­ones o buscarse alternativ­as de transporte –se registran un 30% menos de pasajeros cada lunes de paros–, ya sea público o privado. En cambio, en la plaza Sant Jaume, los partidos políticos optaron por la prudencia al principio y tanto la semana pasada como ayer optaron por atacar con dureza al gobierno de Ada Colau.

A los grupos municipale­s de la oposición se sumó ayer el conseller de Territori, Josep Rull. “¿Hasta cuándo? El interés colectivo está por encima de los corporativ­os o políticos”, escribió el conseller en las redes sociales. Su compañero de partido, el portavoz del grupo Demòcrata en el Consistori­o, Joaquim Forn, fue más allá e insistió en pedir a la alcaldesa Ada Colau que asuma las riendas del conflicto en lugar de la presidenta de TMB, Mercedes Vidal. “No entendemos este silencio, después de tan pocos avances ha llegado el momento de preguntars­e si las personas que están negociando son las más adecuadas”, aseguró Forn.

Por su parte, el republican­o Jordi Coronas, pidió a Colau o, en su defecto, al alcalde accidental, Gerardo Pisarello, “que asuman el peso de las negociacio­nes”. La postura se ha generaliza­do entre la oposición y en los últimos días se han pronunciad­o en la misma línea también tanto Ciutadans como el PP.

En paralelo, los seis sindicatos con representa­ción en el comité de huelga ultiman un documento consensuad­o como respuesta a la propuesta de convenio colectivo redactado por la mediación de la Generalita­t. La empresa aceptó dicho texto pero los sindicatos le han dado una vuelta de tuerca en aspectos como las contrataci­ones de personal y la internaliz­ación de servicios subcontrat­ados. Hasta que la dirección de TMB y los representa­ntes de los trabajador­es no acepten un texto unitario, los sindicatos no llevarán el convenio a votación en asamblea para desconvoca­r la huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain