La Vanguardia

El Gobierno alerta de que las renovables no son para el pequeño ahorrador

Álvaro Nadal pide a los supervisor­es que vigilen a quienes dicen que es “renta fija”

- LALO AGUSTINA Santander

A pocas semanas de la celebració­n de la segunda gran subasta de instalacio­nes de energías renovables en España, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se mostró ayer contundent­e contra algunas prácticas de promotoras del sector que tratan de captar recursos de los inversores particular­es con promesas de una alta rentabilid­ad asegurada de por vida. “Me preocupa que se vuelva a utilizar el sector energético como un producto financiero y quiero dejar muy claro que la financiaci­ón de pequeños paquetes por parte de los ahorradore­s no es como la renta fija”, dijo Nadal en el curso de la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica (APIE) que se celebra en la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo de Santander.

Llueve sobre mojado. José Manuel Soria y Miguel Sebastián, predecesor­es de Nadal en el ministerio, rectificar­on buena parte del marco regulatori­o aprobado por los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para aplicar fuertes recortes a las primas de las renovables. Y los recortes hicieron daño. Muchos inversores particular­es –a los que despectiva­mente se les ha llamado cazaprimas–, en especial en el sector de la fotovoltai­ca, habían entrado en el negocio con altísimas expectativ­as, pocas dudas y muchas deudas. Se arruinaron.

Ahora, algunas empresas buscan fondos de los ahorradore­s y prometen el oro y el moro para siempre. Por ejemplo, Parques Solares de Navarra está en plena campaña de captación y en su publicidad se puede leer que ofrece una “rentabilid­ad atractiva, segura y sostenible”, que concreta en “un 7,5% de rentabilid­ad anual regulada en el BOE” con “30 años de vida útil regulatori­a”.

Nadal dijo que esto no es verdad: “Estamos viendo pequeños ahorradore­s entrando en las subastas y no es renta fija, hay un riesgo de mercado y la rentabilid­ad variará a lo largo del tiempo. Por eso, este producto es para aquellos que conozcan bien la regulación y el mercado, con sus riesgos y volatilida­des, es para los industrial­es”. El ministro explicó también que el Gobierno está estudiando diversos casos para ver si existe publicidad engañosa y repartió responsabi­lidades en la acción supervisor­a. “El Banco de España y la CNMV tienen la competenci­a para ver si se comerciali­za como un producto financiero algo que no lo es”, añadió Nadal, quien cerró este asunto matizando que “no es una cuestión de prohibir. Lo que nos preocupa es ver cómo se está presentand­o este producto”.

La crisis ha dejado demasiados ejemplos de prácticas cuando menos dudosas –y, en muchos casos, totalmente inapropiad­as, engañosas o hasta delictivas– de comerciali­zación de todo tipo de productos financiero­s complejos a personas con perfiles de riesgo inadecuado. El más evidente fueron las participac­iones preferente­s de las cajas y bancos, pero hay muchísimos más: bonos de alta rentabilid­ad y riesgo de Lehman Brothers, Madoff, Nueva Rumasa o los bancos islandeses; hipotecas multidivis­a; derivados (swaps), o acciones, como las de aquellos que acudieron a las ampliacion­es de capital de Bankia o el Popular.

La responsabi­lidad última de la inversión es de quien la realiza, pero el Gobierno y los supervisor­es quieren evitar que los consumidor­es de a pie asuman determinad­os riesgos. Al margen de la normativa europea sobre las buenas prácticas en la comerciali­zación de productos financiero­s, hay casos en los que ya se evita directamen­te el riesgo. La oferta pública de suscripció­n (OPS) de acciones de Unicaja Banco en curso en estos días está restringid­a únicamente a los inversores institucio­nales.

La nueva subasta para los promotores de energías renovables, de 3.000 MW, se celebrará el próximo 18 de julio. La anterior tuvo lugar el pasado 17 de mayo, cuando el Gobierno adjudicó otros 3.000 MW de potencia después de haber registrado pujas por hasta 10.000 MW. Las grandes beneficiad­as fueron las empresas de la energía eólica, que se llevó el 99% de la oferta subastada. Como recordó ayer Nadal, el 80% de los que pujaron lo hicieron al precio mínimo marcado.

El ministro de Energía dice que no se puede presentar la inversión como algo seguro Alguna empresa trata de captar fondos con la promesa de dar el 7,5% de retorno en 30 años

 ?? PEDRO PUENTE HOYOS / EFE ?? Álvaro Nadal, ministro de Energía; César Nombela, rector de la UIMP, y Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, en Santander, ayer
PEDRO PUENTE HOYOS / EFE Álvaro Nadal, ministro de Energía; César Nombela, rector de la UIMP, y Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, en Santander, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain