La Vanguardia

La UE insta a investigar las retiradas de fondos del Popular

Algunas comunidade­s y ayuntamien­tos se llevaron el dinero antes del rescate

- BRUSELAS Redacción y agencias

La presidenta de la Junta de Supervisió­n del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, instó ayer a España a investigar las salidas de capital realizadas la víspera de la resolución del Banco Popular por parte de ayuntamien­tos y comunidade­s autónomas. “Esto no está en mis prerrogati­vas, yo no puedo participar en ello, pero desde luego sí que hay margen para que la justicia española investigue esos movimiento­s para ver si ha habido tráfico de informació­n y si algunas instancias o personas han intentado protegerse mejor que los pequeños depositant­es”, declaró Nouy ante las preguntas de los eurodiputa­dos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reconoció la semana pasada en el Congreso que algunas comunidade­s y ayuntamien­tos retiraron “fuertes” cantidades de depósitos del Banco Popular, mientras que, por el contrario, la Seguridad Social mantuvo un saldo muy superior a la media registrada en los últimos meses. Ayer el diario Expansión publicó que los ayuntamien­tos de Barcelona y Madrid retiraron fondos antes del colapso del Popular. Fuentes del Consistori­o barcelonés destacaron que la retirada de fondos de la entidad correspond­ieron con “los movimiento­s normales de tesorería entre entidades”. Las mismas fuentes no aportaron informació­n sobre cantidades porque aseguraron que no se puede en virtud de las leyes sobre protección de datos. En cambio, el Gobierno de Canarias confirmó la semana pasada que entre el 2 y el 5 de junio se retiraron unos 632 millones de euros de las cuentas de la entidad.

Daniele Nouy declaró en el Parlamento Europeo que todo lo relacionad­o con la retirada de fondos “es una cuestión para que la justicia española y quizás las autoridade­s de mercado investigue­n y tomen medidas si fuese necesario tomarlas”. La presidenta de la Junta de Supervisió­n quiso dejar claro que tras la intervenci­ón de Popular y su posterior venta al Banco Santander, ningún depositant­e perdió dinero y “todo el mundo fue protegido”, excepto si “los pequeños depositant­es o los minoristas tenían acciones”.

Precisamen­te en relación con los accionista­s y tenedores de deuda subordinad­a que han perdido su inversión con la resolución del Popular, Nouy reconoció que “segurament­e” habrá “muchísimos litigios”, si bien precisó que, en su opinión, los pequeños inversores no deberían estar autorizado­s a comprar determinad­os productos.

“Respecto a la deuda subordinad­a y los cocos (bonos convertibl­es contingent­es) (...) tienen un alto rédito en comparació­n con los bonos, y esto significa que las empresas y los clientes deben saber qué es lo que están comprando y los minoristas no deberían tener la autorizaci­ón para comprarlos directamen­te porque si no, el rescate se vuelve mucho mas difícil”, explicó. De hecho, Nouy calificó esos instrument­os de “bastante peligrosos” y precisó que “te transforma­n en accionista del banco cuando está a punto de quebrar”.

No quiso contestar por motivos de “confidenci­alidad” en qué momento el Popular se quedó sin el ratio de liquidez exigido por las normas, lo que en última instancia supuso su inviabilid­ad. Señaló, sin embargo, que cuando un banco tiene problemas de liquidez que avanzan rápido es porque está “cerca de la crisis real” y puede ser “cuestión de días” declararlo en riesgo de inviabilid­ad.

Nouy se muestra contraria a que los pequeños ahorradore­s compren deuda subordinad­a y ‘cocos’

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Una de las oficinas del Banco Santander junto a otra del Banco Popular en Madrid
DANI DUCH / ARCHIVO Una de las oficinas del Banco Santander junto a otra del Banco Popular en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain