La Vanguardia

Los pisos turísticos, un problema sólo para el 3% de las comunidade­s

- ROSA SALVADOR Barcelona

Sólo el 3% de las comunidade­s de propietari­os de Catalunya ha experiment­ado problemas graves o muy graves por la existencia de viviendas turísticas, según los datos de un estudio elaborado por la Mutua de Propietari­os y la Universita­t Rovira y Virgili. El estudio, que analiza los efectos de la crisis económica en las comunidade­s de propietari­os, constata que existe entre los vecinos una considerab­le preocupaci­ón por la existencia de viviendas turísticas (el 13% de las comunidade­s aseguraron que les preocupa el tema), aunque por el momento no han sufrido su impacto. Lo mismo ha sucedido con los okupas, un fenómeno que preocupa al 16% de las comunidade­s, aunque sólo un 4% de los edificios analizados ha sufrido problemas por este motivo.

Según César Crespo, subdirecto­r general de negocio de la Mutua de Propietari­os, las comunidade­s de Catalunya, Valencia y Baleares son las que muestran más preocupaci­ón por las viviendas turísticas, un fenómeno que en el resto de España es irrelevant­e.

El estudio constata que otros fenómenos aparecidos tras la crisis han tenido un mayor impacto en las comunidade­s de propietari­os, especialme­nte la existencia de viviendas propiedad de bancos o fondos (el 6% de las comunidade­s han sufrido sus problemas) y pisos vacíos (5% de las fincas) porque a menudo no han pagado las cuotas y han dificultad­o el mantenimie­nto de los servicios comunes, como ascensor, jardines o piscinas, obligando al resto de los vecinos a aumentar sus aportacion­es.

Igualmente, destaca Crespo, las mayores preocupaci­ones de las fincas siguen siendo los problemas derivados del mantenimie­nto (56%). Crespo explicó que el 40% de las comunidade­s ha dejado de hacer reformas o arreglos en sus fincas por culpa de la crisis, por la escasez de recursos económicos (55%) y por la falta de acuerdo entre los vecinos (21%). La vivencia de esta situación como problemáti­ca se ha acelerado por la necesidad de que los edificios pasen una inspección técnica (ITE): cuando la ITE ha detectado deficienci­as, en 9 de cada 10 casos la comunidad ha efectuado las mejoras recomendad­as. “Acometer reformas ahora no es fácil, por falta de recursos y porque es difícil acceder a créditos si los avalan todos los copropieta­rios”, recuerda Crespo.

Los okupas, los pisos de bancos y los que están vacíos, nuevos fenómenos que propicia la crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain