La Vanguardia

La Re­vis­ta ROL de En­fer­me­ría, una re­vis­ta con bu­si­lis

Edi­cio­nes ROL ha lan­za­do la app Kios­ko Rol pa­ra que sus lec­to­res ac­ce­dan a los con­te­ni­dos de la re­vis­ta a tra­vés de sus dis­po­si­ti­vos mó­vi­les.

- Career · Arts · Arte · Lionel Messi

El bu­si­lis es el pun­to don­de es­tri­ba la di­fi­cul­tad del te­ma que se tra­ta. Co­mo di­ce la RAE., “dar en el hi­to”. Edi­cio­nes ROL ba­sa su la­bor en ese le­ma. Una edi­to­rial crea­da en 1977 por Nés­tor Be­re­ciar­tu, su edi­tor y fun­da­dor, ROL tie­ne el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar y di­fun­dir con­te­ni­dos cien­tí­fi­cos pa­ra las en­fer­me­ras. Una em­pre­sa pio­ne­ra en el sec­tor que apo­ya la pro­fe­sión des­de su lle­ga­da a la Uni­ver­si­dad, edi­ta una re­vis­ta cien­tí­fi­ca de en­fer­me­ría, nu­me­ro­sos li­bros y cur­sos de pos­gra­do.

El bu­que in­sig­nia de Edi­cio­nes ROL es la Re­vis­ta ROL de En­fer­me­ría, una re­vis­ta cien­tí­fi­ca es­pe­cia­li­za­da de pu­bli­ca­ción men­sual que se edi­ta inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de su fun­da­ción en 1978.

ROL es la pla­ta­for­ma de pu­bli­ca­ción in­de­pen­dien­te de re­fe­ren­cia cien­tí­fi­ca pa­ra el sec­tor de la en­fer­me­ría, de sus­crip­ción dis­po­ni­ble en pa­pel y en ver­sión on­li­ne. Con­tie­ne ar­tícu­los ori­gi­na­les re­vi­sa­dos por pa­res, apo­yan­do a los pro­fe­sio­na­les e in­ves­ti­ga­do­res de ha­bla es­pa­ño­la fren­te a su na­tu­ral des­ven­ta­ja en pu­bli­ca­cio­nes an­glo­sa­jo­nas.

El éxi­to es­tá en la es­pe­cia­li­za­ción

Des­de Edi­cio­nes ROL se han en­fo­ca­do en el mun­do en­fer­me­ro, en to­das sus ver­tien­tes y áreas de com­pe­ten­cia, dan­do voz al ver­da­de­ro rol de la en­fer­me­ría; una pro­fe­sión que, tal y co­mo ase­gu­ran los res­pon­sa­bles de es­ta edi­to­rial: “No siem­pre ha es­ta­do re­co­no­ci­da, com­pren­di­da o va­lo­ra­da, ni por los usua­rios, ni por otros pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios, tra­tán­do­la co­mo Ar­te”.

El cui­da­do en el di­se­ño y las ilus­tra­cio­nes de la re­vis­ta quie­ren re­fle­jar el Ar­te En­fer­me­ro, con un es­ti­lo ca­rac­te­rís­ti­co de cor­te ar­tís­ti­co. En­tre el año 1978 y el 2000, ca­da por­ta­da de ROL fue un cua­dro en­car­ga­do al ar­tis­ta Leo Agis. De esa co­lec­ción sur­gió el Fon­do de Ar­te ROL que cuen­ta con más de 200 obras ori­gi­na­les que re­co­gen la his­to­ria de la en­fer­me­ría es­pa­ño­la en imá­ge­nes, vi­si­bles en www.ar­ten­fer­me­ro.org.

“En­fo­ca­dos en el cui­da­do, no po­de­mos ol­vi­dar la con­ti­nua de­man­da de for­ma­ción que es­tos pro­fe­sio­na­les re­quie­ren. Nues­tros cur­sos de for­ma­ción de pos­gra­do es­tán ava­la­dos por nu­me­ro­sas aso­cia­cio­nes, por el Con­sell Ca­ta­là de For­ma­ció Con­ti­nua­da de les Pro­fes­sions Sa­ni­tà­ries y la Co­mi­sión de For­ma­ción Con­ti­nua­da del Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud”, nos ex­pli­can des­de ROL.

A lo lar­go de es­tos 40 años de in­da­ga­ción en el Ar­te En­fer­me­ro, la Re­vis­ta ROL de En­fer­me­ría ha re­ci­bi­do el re­co­no­ci­mien­to de la mano de pre­mios co­mo el Del­fín Ins­ti­tu­cio­nal de San­ta Ma­dro­na (2008) “por su ca­pa­ci­dad de li­de­raz­go y com­pro­mi­so en la di­fu­sión del pen­sa­mien­to en­fer­me­ro”; el pre­mio A prop teu del Col·le­gi d’In­fer­mers de Bar­ce­lo­na a la di­fu­sión y co­mu­ni­ca­ción de la pro­fe­sión en­fer­me­ra; el pre­mio UESCE a la me­jor pu­bli­ca­ción en­fer­me­ra (2011) y el pre­mio de la Aso­cia­ción de En­fer­me­ría en Sa­lud Men­tal (2013) “por su co­la­bo­ra­ción a la di­fu­sión cien­tí­fi­ca y apo­yo al desa­rro­llo pro­fe­sio­nal”.

La in­de­pen­den­cia ha si­do la ban­de­ra que han enar­bo­la­do du­ran­te to­dos es­tos años. Y ase­gu­ran: “Nues­tra úni­ca obli­ga­ción y com­pro­mi­so, que no es po­co, es con nues­tros lec­to­res/sus­crip­to­res que son el mo­tor im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der lle­var a ca­bo es­te tra­ba­jo. Es­to nos ha otor­ga­do una to­tal li­ber­tad y re­co­no­ci­mien­to por par­te de to­dos los pro­fe­sio­na­les”.

En la ac­tua­li­dad, las nue­vas tec­no­lo­gías les sirven de apo­yo pa­ra abrir­se al mun­do. En es­ta di­rec­ción, es­te mis­mo año han lan­za­do la app Kios­co Rol que trae la re­vis­ta a los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les. “Aun­que siem­pre nos que­da­rá el pa­pel”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain