La Vanguardia

Macron y Merkel ponen en marcha el nuevo motor francoalem­án de la UE

Un año después de votarse el Brexit, Europa está más unida y se prepara para plantar cara a Trump

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE >>

Hace un año, los británicos votaban a favor del Brexit y el pesimismo se extendía por los países de mayor vocación europeísta. En la cumbre que empezó ayer en Bruselas, con la irrupción del nuevo presidente francés, el ánimo era muy distinto. Emmanuel Macron está dispuesto a reforzar la alianza con Alemania para impulsar una nueva UE, que “recupere el carácter protector que parece haber perdido”, más unida y capaz de plantar cara a las políticas de Donald Trump.

Nunca antes, en las 80 cumbres a las que lleva asistiendo, primero como ministro de Polonia y desde el 2014 como presidente del Consejo Europeo, había tenido la convicción “de que las cosas avanzan en la buena dirección”, celebró ayer Donald Tusk al recibir en Bruselas a los líderes europeos, entre ellos por primera vez el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, auténtico protagonis­ta de la reunión.

Hace apenas un año, los británicos votaban a favor de abandonar el club comunitari­o. El temor a un efecto dominó que provocara la desintegra­ción del club, asediado en casi todo el continente por fuerzas antieurope­as, lanzó a la Unión Europea a un periodo de zozobra agravado por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El efecto ha sido el contrario al que se anticipaba. Europa se sabe ahora más sola en el mundo, más frágil y más expuesta, pero también más necesitada de unidad.

La victoria de fuerzas proeuropea­s en sucesivas elecciones en el continente y la llegada de Macron al Elíseo arropado por la bandera europea al ritmo de la novena sinfonía de Beethoven –el himno europeo– ha insuflado ánimos a Europa para reaccionar unida a los muchos desafíos que tiene ante sí, empezando por prepararse para el pulso que avecina con la administra­ción Trump en el terreno comercial y económico.

“Debemos empezar a definir ‘la Europa que protege”, afirmó Macron. Los líderes europeos se mostraron dispuestos a hacer suyo el mantra del presidente francés y abrieron la puerta a un enfoque económico más proteccion­ista que preserve a los ciudadanos de lo que llaman desajustes de la globalizac­ión. En su primera cumbre, Macron sacó adelante su plan para instaurar un mecanismo de “control de inversione­s” de terceros países en sectores estratégic­os. La idea ha ganado tracción en los últimos meses en reacción a los pasos de China para entrar en el mercado europeo pero también a los intentos de empresas estadounid­enses de adquirir compañías europeas.

Será la Comisión Europea la que se encargue de evaluar las operacione­s si bien “se respetará plenamente las competenci­as de los estados miembros”, afirman las conclusion­es de la reunión para tranquiliz­ar a los países menos partidario­s de la idea, entre ellos España y países más pequeños por temor a que desincenti­ve la llegada de capital extranjero. Francia recuerda que Estados Unidos practica activament­e el control de inversione­s sin que eso lleve a represalia­s comerciale­s. Los países pequeños replican que no todos tienen los instrument­os de presión política y militar de Washington, pero soplan vientos proteccion­istas desde el otro lado del Atlántico e incluso los países con economías más abiertas, como Holanda y Suecia, se han subido al tren, con la promesa de que la iniciativa volverá a ser debatida por el Consejo.

El apoyo de Alemania ha sido fundamenta­l para que el mecanismo de control de inversione­s se abriera camino en Europa. Temido y a la vez añorado, el motor francoalem­án puede volver a ponerse en marcha con Macron y Angela Merkel, que ha premiado su promesa de reformar la economía francesa con guiños a sus planes para la zona euro que en su día negó a su antecesor, François Hollande. Sus respectivo­s gobiernos trabajan en una hoja de ruta para la reforma de la unión monetaria con planes y calendario concretos, anunciaron.

En la campaña electoral, Macron lamentó que se hubiera dejado el monopolio de criticar a Europa a los antieurope­os. “Los europeísta­s deben criticar Europa para mejorarla”, dijo en una entrevista con Monocle. Ayer, ya como presidente de Francia, tachó de “ingenua” la actitud de la UE en los últimos años respecto al libre comercio y la globalizac­ión, explicó que a veces no se puede defender a Europa porque ha dejado de guiarse por “el sentido común” y abogó por que el proyecto “recupere el carácter protector que parece haber perdido”. “Europa ha

Donald Tusk

Presidente del Consejo Europeo “Nunca había tenido la convicción tan fuerte de que las cosas avanzan en la buena dirección”

Emmanuel Macron

Presidente de Francia “El proyecto europeo debe recuperar el carácter protector que parece haber perdido”

Angela Merkel

Canciller de Alemania “La cooperació­n franco-alemana ha ido muy bien y nos llevará a resultados muy positivos”

Viktor Orbán

Primer ministro de Hungría “El presidente francés es muy joven. Ayer dijo que podía pisar a los países de Europa Central. Esto no funciona así”

 ??  ?? GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP
Sintonía.
Emmanuel Macron y Angela Merkel evidenciar­on ayer su sintonía personal además de política, ante la mirada de la premier británica, Theresa May, que acaba de iniciar la negociació­n para la salida del Reino Unido...
GEERT VANDEN WIJNGAERT / AP Sintonía. Emmanuel Macron y Angela Merkel evidenciar­on ayer su sintonía personal además de política, ante la mirada de la premier británica, Theresa May, que acaba de iniciar la negociació­n para la salida del Reino Unido...
 ?? LEON NEAL / GETTY ?? El presidente francés, Emmanuel Macron, se estrenó ayer en su primera cumbre europea en Bruselas
LEON NEAL / GETTY El presidente francés, Emmanuel Macron, se estrenó ayer en su primera cumbre europea en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain