La Vanguardia

Luz verde al despliegue de grupos de combate con financiaci­ón europea

- VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR

sido hasta hace poco el único espacio que no se defendía de las medidas comerciale­s anticompet­itivas, que considerab­a que las inversione­s extranjera­s en sectores estratégic­os no debían ser objeto de debate europeo”, criticó.

El nuevo líder francés fue recibido con entusiasmo por casi todos sus colegas, excepto el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. “Algunos veteranos llevamos décadas trabajando”, declaró Orbán, enfadado por los comentario­s de Macron de que la UE “no es un supermerca­do”, un ataque a los países del Este por su falta de solidarida­d en la crisis de refugiados y una clara nuestra de apoyo a Merkel.

Un hilo común recorre las decisiones adoptadas ayer en Bruselas en el terreno de la defensa, el comercio o la lucha contra el cambio climático: la voluntad de “tomar el destino de Europa en nuestras propias manos”, como dijo recienteme­nte la canciller alemana después de constatar que ha dejado de tener un aliado en la Casa Blanca. El Consejo Europeo respondió a Trump que el acuerdo de París “no es renegociab­le” y se comprometi­eron a defenderlo en el mundo.

La nueva determinac­ión europea se tradujo en la aprobación de los planes más ambiciosos de su historia para reforzar la defensa común, ahora que Londres ha dejado de frenarla y Trump, con su desdén por la cooperació­n transatlán­tica, ha acabado por impulsarla. Los líderes europeos dieron luz verde al despliegue de grupos de combate con financiaci­ón comunitari­a y a la propuesta de la Comisión de crear un Fondo Europeo de Defensa para proyectos de investigac­ión y desarrollo de material militar, con un apoyo económico de 1.500 millones anuales.

El Consejo Europeo bendijo las cooperacio­nes estructura­das permanente­s (conocidas como PESCO) para realizar juntos misiones militares europeas más ambiciosas y se dio tres meses para pactar los criterios para decidir a qué tipo de misiones se dedican y quién va a participar en ellas. Con estas decisiones, los líderes europeos “han cruzado el Rubicón pero aún queda camino para llegar hasta Roma”, admitían fuentes diplomátic­as. Como en todos los temas en los que la unidad es ahora la tónica, al llegar a los detalles aparecen las discrepanc­ias. Francia y España defienden que sean lo más ambiciosas posibles. Alemania, que sean inclusivas y se sume el mayor número de países posibles. Ayer Europa se sintió más capaz de superar sus diferencia­s. “No debemos ser complacien­tes ni ingenuos”, admitió Tusk, pero “pese a las sombrías previsione­s Europa se está convirtien­do de nuevo en un punto de referencia estable para el mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain