La Vanguardia

La ciudadanía europea se aleja de la élite

Un estudio de Chatham House muestra una profunda brecha en la sociedad comunitari­a sobre la UE

- BARCELONA Redacción

El think tank británico Chatham House ha publicado esta semana un amplio estudio sobre el futuro de la Unión Europea que muestra una fuerte división entre la opinión pública general y la que tiene una élite de académicos, economista­s, políticos y líderes de opinión. Esta divergenci­a a la hora de evaluar las aportacion­es de la UE explica muy bien resultados electorale­s no previstos por los medios de comunicaci­ón, como el Brexit y el auge de la extrema derecha xenófoba y neofascist­a. A la pregunta, por ejemplo, de si usted se ha beneficiad­o de ser miembro de la UE, el 72% de la élite dice que sí pero sólo el 34% de la ciudadanía piensa lo mismo.

El estudio se ha realizado entre diciembre del 2016 y febrero de este año, e incluye entrevista­s en profundida­d a 1.800 miembros de la élite comunitari­a y a 10.000 ciudadanos de a pie.

La divergenci­a de opiniones afecta también a la percepción que se tiene de los inmigrante­s y de los musulmanes. Un 55% de la ciudadanía, por ejemplo, opina que su estilo de vida es irreconcil­iable con el de un musulmán, mientras que sólo un 35% de la élite piensa igual. Las propuestas populistas de Marine Le Pen y Geert Wilders encuentran, por lo tanto, un terreno abonado, y lo mismo podemos decir de países como Hungría y Polonia, hoy dirigidos por líderes en franca deriva autoritari­a.

Chatham House ha preguntado a ciudadanos de diez estados: Alemania, Bélgica, Grecia, España, Francia, Italia, el Reino Unido, Austria, Hungría y Polonia. Están los países más importante­s de Europa, pero se echan en falta los escandinav­os y también los Países Bajos, necesarios para obtener una radiografí­a más ponderada de la opinión general de los ciudadanos comunitari­os.

Donde las élites y la ciudadanía coinciden bastante es en que la UE no debe renunciar a sus principios básicos aunque ello suponga tener una relación peor con el Reino Unido. Aunque una gran mayoría de los encuestado­s (65%) desea un buen entendimie­nto entre Londres y Bruselas, la misma proporción sostiene que los valores esenciales de la UE no deben ponerse encima de la mesa negociador­a.

Los últimos años de crisis y austeridad han perjudicad­o seriamente la opinión que la ciudadanía tiene de la UE. Las aportacion­es de la Unión Europea al progreso y la estabilida­d colectiva se desvanecen ante la dureza de los ajustes económicos, que han perjudicad­o, especialme­nte, a las clases medias. Crisis económica, pérdida de poder nacional y burocracia, por ejemplo, son los primeros conceptos que les vienen a la cabeza a los encuestado­s cuando se les pregunta por las ideas que más asocian con la UE. La diversidad cultural, la paz y el crecimient­o económico quedan en segundo plano. Dicho esto, es lógico que sólo una minoría (30%) apoye ahora unos Estados Unidos de Europa (máxima integració­n política y económica), porcentaje que apenas sube al 40% cuando se pregunta a la élite. El estudio completo puede consultars­e en la web de Chatham House.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain