La Vanguardia

Trump asegura ahora que no grabó sus conversaci­ones con Comey

El presidente de EE.UU. pone fin a las especulaci­ones que él mismo inició

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Ya no es “el arte del trato”. Donald Trump reescribe su gran obra literaria. La nueva versión se titulará “el arte de desdecirse”.

Dejando un margen a los teóricos de la conspiraci­ón, con una insinuació­n al deep state, esto es, las cloacas del poder, el presidente de Estados Unidos aseguró ayer vía Twitter: “No tengo ni idea de si hay cintas o grabacione­s de mis conversaci­ones con James Comey, pero yo no las hice y no las tengo, de ningún tipo”.

De esta manera trató de cerrar una bola que él mismo puso a rodar el pasado 12 mayo con otro micromensa­je, a los tres días de despedir a Comey del cargo de director del FBI, en plena investigac­ión del Rusiagate.

“Más le vale que no haya cintas de nuestras conversaci­ones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”, escribió Trump, en lo que se interpretó como una clara intimidaci­ón, incluso amenaza, para que estuviera callado. En la prensa apareció que Trump le pidió en privado que se olvidara de la investigac­ión sobre la posible conexión rusa con su campaña.

En su comparecen­cia en el Senado, Comey reconoció que había escrito informes después de cada uno de los encuentros a solas con el presidente y que se los había filtrado a un colega una vez que supo del tuit de Trump.

Como nunca acepta una rectificac­ión, matizó en su Twitter que “con todos los recientes informes de vigilancia electrónic­a, intercepta­ciones, desenmasca­ramientos y filtracion­es ilegales”, quién sabe si hay grabacione­s.

La confesión de que no tiene cintas se produjo justo el día antes de que acabara el plazo que le dio el Congreso para entregar esas grabacione­s, si existían.

El miércoles, en Iowa, ridiculizó la investigac­ión rusa e hizo pública su idea de poner paneles solares para producir energía y pagar su muro mexicano. Los expertos no salen de su asombro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain