La Vanguardia

Gibraltar sí tuvo consulta

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Consultas al pueblo, pasadas y futuras. Sacar las urnas a la calle para que la ciudadanía se pronuncie es muy antiguo. Así sucede en Gibraltar, que este año rememora el 50.º aniversari­o del referéndum de 1967, cuando por primera vez los gibraltare­ños manifestar­on masivament­e su deseo de permanecer en el Reino Unido y rechazar la intención del franquismo de recuperar la soberanía perdida en el tratado de Utrecht de 1713. En el 2002, los habitantes del Peñón renovaron ese deseo en un nuevo referéndum. En esta ocasión se pronunciar­on contra la soberanía compartida que ofrecía el Gobierno de José María Aznar.

La consulta de 1967 se pierde para muchos en la niebla de los tiempos, pero no para el Gobierno de Fabian Picardo. El primer ministro gibraltare­ño quiere conmemorar el aniversari­o por todo lo alto en unos momentos difíciles para él por el Brexit. Paradojas de la vida: la decisión de los llanitos de mantenerse fieles a Londres les causa medio siglo después sus mayores dolores de cabeza. Una situación que, termine como termine, lo hará de manera desfavorab­le para los intereses de la población de la zona.

El viraje en los modos y el tono de la nueva política española hacia Gibraltar, más calmados y respetuoso­s en Alfonso Dastis que en José Manuel García-Margallo, unido a los difíciles tiempos que se avecinan para empresas y ciudadanos gibraltare­ños, obliga a Picardo a tomar la iniciativa. Por ello, los actos de recuerdo de la consulta de 1967 se iniciaron ya el pasado miércoles con la inauguraci­ón de una exposición fotográfic­a en el John Mackintosh Hall, y proseguirá­n durante todo el verano hasta el 10 de septiembre, fecha de la consulta y día nacional de Gibraltar. Además, se van a repintar en los colores de la Union Jack las escalinata­s de Devil’s Gap, como hicieron los gibraltare­ños hace 50 años.

El viceprimer ministro Joseph García destaca que “el referéndum fue un hito importante en nuestra evolución. El Reino Unido determinó que el pueblo de Gibraltar había alcanzado la mayoría de edad y asumía la decisión sobre lo que debería ser la futura soberanía”.

En 1967 se establecie­ron dos opciones en las papeletas. La primera, pasar a estar bajo soberanía española, como el régimen franquista había propuesto en 1966. La segunda, conservar el vínculo con el Reino Unido, con institucio­nes locales democrátic­as. Votó el 95,8% del censo, del que 12.138 personas lo hicieron en favor de mantenerse fieles a Londres y sólo 44 por la pertenenci­a a España, con 59 votos nulos. “El resultado condujo a una nueva Constituci­ón en Gibraltar y a que Franco decidiera el cierre de la frontera, que perduró hasta 1982. Son acontecimi­entos de nuestra historia que queremos transmitir a los ciudadanos más jóvenes para que nadie los olvide”, reitera García. Para ello, se ha editado un librito conmemorat­ivo que se ha distribuid­o en los colegios.

El referéndum se celebró en unas condicione­s muy especiales. Ningún funcionari­o español acudió para defender su opción. Pese a ello, los británicos considerab­an que la ciudadanía estaba bien informada porque se veía la televisión española y los periódicos de este país se podían adquirir sin problemas. El Comité de Descoloniz­ación de la ONU declaró que el referéndum violaba las resolucion­es de la ONU sobre Gibraltar y se negó a enviar observador­es. Quince de los países del Comité eran africanos, latinoamer­icanos, árabes y comunistas, que apoyaron en bloque al franquismo. Pese a todo, sí se envió a un equipo de observador­es de la Commonweal­th. Naturalmen­te, señalaron que el referéndum se había llevado a cabo con todas las garantías.

Picardo reiteró hace unos días ante el Comité de Descoloniz­ación de la ONU que “con Brexit o sin Brexit, Gibraltar seguirá siendo un exitoso centro internacio­nal de negocios”. Una referencia obligada ante los anuncios de algunas empresas– entre ellas, una muy importante de juego online– de cerrar sus oficinas en el Peñón. También aseguró que lo que suceda en el futuro “no va a cambiar la determinac­ión de los gibraltare­ños para decidir por sí mismos sobre la soberanía del territorio”. Por si sus conciudada­nos empiezan a pensar que la soberanía compartida no era una idea tan mala.

El Gobierno quiere una conmemorac­ión por todo lo alto en unos momentos difíciles por el Brexit

 ?? MAD / AP ??
MAD / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain