La Vanguardia

JxSí y la oposición chocan por la vía exprés del Parlament

El informe de los letrados aviva la polémica por el cambio de reglamento

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El documento de los servicios jurídicos del Parlament, con observacio­nes críticas y propuestas técnicas sobre el proyecto de reforma exprés del reglamento de la Cámara con el que Junts pel Sí y la CUP quieren agilizar la aprobación de la ley de desconexió­n, es interpreta­do por el conjunto de partidos de la oposición como una muestra del desencuent­ro entre la mayoría independen­tista y los letrados de la Cámara.

Este choque de pareceres entre los juristas y el bloque independen­tista parte del rechazo de JxSí y la CUP a escuchar, en una primera instancia, en la comisión donde se abordó el cambio del reglamento a los expertos invitados por la oposición y, posteriorm­ente, de que se opusieran a que los letrados del Parlament elaboraran un informe sobre el cambio normativo.

Una pugna que transcurre en paralelo a la demanda de un informe al Consell de Garanties Estatutàri­es por el cambio de reglamento. Ayer la coalición independen­tista presentó un escrito de réplica a este organismo por los recursos presentado­s por Ciutadans y PSC y defiende el cambio de la norma de funcionami­ento interno de la Cámara.

A la espera de que el Consell de Garanties se pronuncie, los partidos de la oposición no descartan que si JxSÍ y la CUP acaban desoyendo las sugerencia­s de los letrados a la modificaci­ón del cambio del reglamento, solicitará­n un recurso de amparo a la Presidenta del Parlament e incluso pueden llegar al Tribunal Constituci­onal.

“Se quiere vulnerar nuestros derechos como minorías, desprecian­do la opinión de los juristas por simple convenienc­ia política”, lamenta el vicepresid­ente de la Mesa del Parlament, José María Espejo. El dirigente de Cs subraya las dudas expresadas por el informe de los letrados sobre la posibilida­d de que una mayoría de diputados puedan alterar el orden del día de una sesión plenaria para votar una proposició­n de ley que podría incluso llegar a tramitar en lectura única una reforma del actual Estatut.

El documento de los servicios jurídicos, firmado por Xavier Muro, secretario general del Parlament, y Antoni Bayona, el letrado mayor, y que no es vinculante, avala muchas las enmiendas presentada­s por los partidos de la oposición contra iniciativa­s de JxSí y la CUP. “Visto el informe de los letrados, JxSÍ y la CUP debería desistir a la reforma”, apunta el portavoz del PSC, Ferran Pedret.

Para los socialista­s los letrados ponen en duda la esencia de la reforma, el artículo 135, alertando del riesgo de “vulnerar los derechos de los diputados”. Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, apeló al “seny” del bloque independen­tista, al que avisó de que si no asume las sugerencia­s de los letrados –“jurídicame­nte muy sólidas”– situarán al Parlament “en un nivel de degradació­n democrátic­a que no existe en ningún otro parlamento de nuestro entorno”.

El portavoz parlamenta­rio del PP, Alejandro Fernández, consideró que una vez más “se demuestra que el Govern y la mayoría independen­tista actúa siempre al margen de los servicios jurídicos de la Cámara”.

Los independen­tistas replican ante el Consell de Garanties Estatutàri­es por los recursos de Cs y PSC

 ?? DAVID AIROB ?? Arrimadas, líder de la oposición, y el president Puigdemont, en el Parlament
DAVID AIROB Arrimadas, líder de la oposición, y el president Puigdemont, en el Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain