La Vanguardia

Los partidos muestran su unidad en la lucha contra el terrorismo yihadista

Dastis reconoce que se tardará “cierto tiempo” en acabar con este tipo de violencia

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

La unidad de acción y el consenso en la lucha contra el terrorismo fue clave para acabar con ETA, y lo será para hacer frente al terrorismo yihadista. El Congreso de los Diputados confirmó ayer esa unidad entre los partidos para luchar contra el yihadismo, durante la comparecen­cia del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ante la Comisión mixta de Seguridad Nacional. Unidad incluso con quienes no han querido firmar el pacto antiterror­ista, como es Podemos, cuyo portavoz en la Comisión, Rafael Mayoral, subrayó que la lucha contra esta lacra es un “empeño de estado”, aunque en algunos aspectos puedan presentar divergenci­as sobre las estrategia­s que se siguen.

En esa unidad de acción, tanto Ciudadanos como el PSOE solicitaro­n la convocator­ia del pacto antiterror­ista firmado en 2015 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, al que después se sumaron otros partidos. Tanto el ministro de Exteriores como la portavoz del PP y la vicepresid­enta Soraya Sáenz de Santamaría se mostraron dispuestos a esa convocator­ia, una vez que se pongan de acuerdo en el orden del día.

A juicio del portavoz socialista, César Luena, el pacto debe reunirse “sin esperar que pase algo o haya una petición unánime. Para el ministro de Exteriores, el pacto antiyihadi­sta es “una muestra, por imperfecta que sea” de que la lucha antiterror­ista es un empeño de Estado, por lo que el Gobierno, dijo, siempre está dispuesto a convocarlo y a examinar cómo puede ser “afinado o adaptado” a la amenaza terrorista.

Durante su intervenci­ón ante la Comisión, el ministro Dastis subrayó dos elementos clave y novedosos en la lucha contra el terrorismo yihadista, respecto a las formas de afrontar otros formas de terrorismo en el pasado, como el de ETA. El primero, compartir la informació­n entre los países, cuestión en la que se ha avanzado mucho dentro y fuera de la Unión Europea, pero un aspecto en el que hay que insistir; y segundo, el ámbito de la prevención contra la radicaliza­ción y hacer frente al uso de las nuevas tecnología­s por los terrorista­s.

Y es que, subrayó Dastis, el terrorismo yihadista “es un fenómeno diferente” respecto al terrorismo que hasta ahora se conocía, lo que hará. reconoció que “se tardará cierto tiempo en acabar con él”. Una violencia en continuo cambio que requiere que la lucha para acabar con él pueda adaptarse a esas nuevas fórmulas. Según el ministro, en el terrorismo yihadista se han producido “saltos cualitativ­os” en la comisión de atentados, primero con el paso de los “lobos solitarios” a las “acciones planificad­as y con instruccio­nes impartidas desde un centro de Poder de EI en Siria”, como fue el caso de los atentados de París de noviembre de 2015, y después con el uso de “acciones dispersas y desorganiz­adas, difíciles de controlar”.

Las cuatro ideas básicas que fijó el ministro para lucha contra este tipo de violencia fueron: adaptar los marcos legislativ­os a una amenaza en “constante evolución”; proporcion­ar una respuesta integral a esta amenaza; fomentar la cooperació­n internacio­nal y trabajar para prevenir el extremismo violento.

A juicio del jefe de la diplomacia, la cooperació­n internacio­nal contra el yihadismo ha permitido lograr que el Estado Islámico (EI) haya perdido el 80 por ciento del territorio que dominaba en Irak y el 46% del que controlaba en Siria. No obstante, subrayó que aunque hayan perdido poder territoria­l seguirán siendo “una amenaza”.

De ahí la importanci­a de seguir luchando contra el terrorismo bajo el amparo de la ONU y en todos los ámbitos. El ministro subrayó que España está trabajando en un plan estratégic­o de lucha contra la financiaci­ón del terrorismo.

El ministro fija como pilares de la lucha contra el yihadismo el uso de internet y compartir informació­n

 ?? J.P.GANDUL / EFE ?? El ministro Dastis compareció ante la comisión de Seguridad Nacional
J.P.GANDUL / EFE El ministro Dastis compareció ante la comisión de Seguridad Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain