La Vanguardia

El consejo de RTVE se elegirá en tres meses y por concurso

Consenso en el Congreso para que la elección sea por dos tercios

- MADRID

El Congreso de los Diputados dio ayer un paso importante para rebajar carga política a la elección del presidente y el consejo de RTVE. La reforma, aprobada por PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV, establece que el nuevo consejo de administra­ción de la corporació­n pública y su presidente se llevará a cabo en un plazo de tres meses y mediante concurso público. La votación final dependerá del Parlamento español, aunque deberá contar con una mayoría cualificad­a de dos tercios.

La modificaci­ón recupera la necesidad de mayorías cualificad­as que preveía la ley aprobada durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno en el 2006. El acuerdo de ayer llegó después de que el PSOE presentara una proposició­n de ley por el procedimie­nto de urgencia. En el 2012, ante la falta de acuerdo para la aprobación de los cargos de RTVE, el PP utilizó su mayoría absoluta en el Parlamento para modificar el método de elección, con lo que sólo precisó de sus votos para los nombramien­tos.

Con la nueva reforma serán necesarios los votos de dos tercios de la cámara (233 diputados). En el caso de que haya un bloqueo en la elección, se podrá hacer mediante una mayoría absoluta, siempre y cuando disponga del apoyo de la mitad de los grupos de la cámara, con lo que harían falta cuatro. La medida evidencia que hará falta siempre una mayoría muy amplia.

A partir de ahora, el Congreso y el Senado deberán aprobar en los próximos tres meses la normativa que establezca la elección del presidente de RTVE mediante concurso público y un procedimie­nto de comparecen­cia para evaluar la competenci­a y la idoneidad de cada uno de los candidatos a la presidenci­a y al consejo de administra­ción de la corporació­n. Esta evaluación recaerá en un comité de expertos integrado por profesiona­les de reconocido prestigio.

La casi unanimidad con que contó finalmente la reforma no escondió, sin embargo, cierta tensión entre los grupos. El PSOE, que ha promovido la reforma, había pactado con Unidos Podemos dar prioridad al cambio de los miembros del consejo de administra­ción sin contar, de inicio, con el concurso público en la primera elección. Ciudadanos, por su parte, reclamó un sistema de elección abierto al que, finalmente, se sumó el PP.

El portavoz popular Ramón Moreno afirmó que la nueva ley tiene carencias y criticó el procedimie­nto de urgencia con el que llegó a la cámara. “Es limitada –apuntó– y su redactado es deficiente”.

José Miguel Camacho, portavoz del PSOE, indicó que el objetivo era “devolver a los ciudadanos sus medios públicos” y su homóloga en Unidos Podemos, Noelia Vera, acusó al PP de que “nunca ha querido una televisión pública independie­nte ni plural”. El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, dijo que el PP ha “perdido la capacidad de manipular día a día la televisión pública de este país”.

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? Una inusitada imagen de acuerdo en el Congreso de los Diputados
EMILIO NARANJO / EFE Una inusitada imagen de acuerdo en el Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain