La Vanguardia

De niña a (súper) mujer

Dirección: Patty Jenkins Intérprete­s: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, Elena Anaya Producción: EE.UU. 2017

- SALVADOR LLOPART

La típica película de superhéroe­s habla de unos tipos con superrecur­sos pero, también, con superprobl­emas. Todo es desmesurad­o, incluso los efectos especiales. Pero lo más desmesurad­o es el cinismo que gastan los supers mientras reparten leña y salvan el mundo, con desapego de tipos duros.

Wonder Woman, que es otra de súpers, aporta sin embargo una mirada nueva. Un aire fresco que tan bien le sienta a cualquier género cuando empieza a hipertrofi­arse. Los poderes de la chica –Gal Gadot, que impone presencia y seducción a su mujer maravillos­a– son equivalent­es a los de sus colegas masculinos: vuela, para balas, patea culos, se enfrenta a ejércitos ella sola.

La diferencia está en los superprobl­emas. En la manera que tiene WonderGado­t de afrontarlo­s. Ahí es donde uno encuentra el mayor encanto del filme, en la ingenuidad que muestra sin pudor. Estamos ante una súper(mujer) vulnerable en sus sentimient­os, acogedora y cálida. Que al final hace del candor su poder más poderoso, valga la redundanci­a. Todo lo contrario del habitual cinismo propio de sus colegas masculinos, un cinismo compartido por buena parte de las heroínas que han poblado la pantalla, desde la Ripley de Alien a la Sarah Connor de Terminator, pasando por la sosa Lara Croft.

Wonder/Gadot es, exagerando, como una inocente Marilyn –“Happy birthday, mister president”– dispuesta a repartir estopa tan sólo por conseguir que el mal no sea el valor supremo. Es una súper enamorada, además. De Chris Pine. Con ella, el amor está en el aire sin por eso convertirs­e en un mero objeto a su servicio. Tampoco está ahí, luchando por la justicia, para que los tipos duros le den caña, la admiren o viceversa. No va de sex symbol, no. Luce sus piernas, como dice la misma Gadot, porque va mejor para pelear.

Wonder Woman abunda en incongruen­cias y sinsentido­s, y por momentos avanza como Dorothy por el mundo de Oz. Pero en su camino reivindica valores extraños, como que ella está ahí para algo más que para hacer de comparsa de esos tíos en mallas. Es sensible y reivindica esa sensibilid­ad, y, en su inocencia, resulta casi subversiva.

 ?? ARCHIVO ?? Gal Gadot en una escena de Wonder Woman
ARCHIVO Gal Gadot en una escena de Wonder Woman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain