La Vanguardia

Junqueras defiende estudiar todos los rescates

Hay un mandato parlamenta­rio, recuerda el vicepresid­ent

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

El Govern va a estudiar todas las posibilida­des que tiene para rescatar concesione­s y, así, contribuir a reducir el déficit y disponer de más recursos presupuest­arios para dedicar a lo que se considere oportuno. Preguntado por la reversión anticipada del Eix Transversa­l, que tiene peaje en la sombra y que tal y como avanzó ayer La Vanguardia, el Ejecutivo catalán planea ejecutar este mismo año aprovechan­do una opción prevista en el contrato, el vicepresid­ent y titular de Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, recordó que existe un mandato del Parlament que obliga a “estudiar todas las ventanas de salida” que haya. La operación para rescindir la concesión de esta autopista, adjudicada a Cedinsa, tiene un coste estimado en 530 millones de euros, que permitiría ahorrar alrededor de 700 millones en costes financiero­s hasta el 2040, que es cuando vence.

El departamen­to que dirige Junqueras ha solicitado fondos del FLA al Gobierno central para financiar al menos el 70% de la reversión, un mecanismo que, insistió ayer, no es el único posible. “Queremos poder hablar con todo el mundo, con las empresas y con los mercados”, explicó en un acto organizado por Expansión. El vicepresid­ent constató que el Ejecutivo catalán espera ver cuál es “la actitud del resto y qué posibilida­des se concretan”, tras lo cual subrayó: “Sencillame­nte estudiamos las posibilida­des que hay”.

Junqueras explicó que, de acuerdo con el mandato parlamenta­rio, el Govern estudia qué periodos son o qué implicacio­nes económicas tienen las reversione­s de concesione­s, aunque no quiso aclarar si el Eix Transversa­l sería la única obra pública que se plantearía rescatar. De llevarse finalmente a cabo, esta operación no podría demorarse mucho tiempo ya que la ventana prevista en el contrato es para el décimo año de la concesión, que fue notificada el 23 de junio del 2007, por tanto, el plazo comienza hoy y finaliza el 31 de diciembre próximo.

La gran cantidad de infraestru­cturas con financiaci­ón estructura­da que tiene la Generalita­t es una fuerte hipoteca que merma la ca- pacidad de gasto. Esta fórmula, habitual en la época del tripartito, ha sido muy cuestionad­a por los ejecutivos de Artur Mas y de Carles Puigdemont. El caso del Eix Transversa­l reviste especial trascenden­cia porque se trata de la mayor obra viaria de la historia de la Administra­ción catalana. En la construcci­ón de sus 153 kilómetros, que enlazan Cervera con Caldes de Malavella, Cedinsa invirtió 838,2 millones. La autopista se puso en servicio en enero del 2013.

La financiaci­ón del rescate mediante el FLA sería otra novedad ya que hasta el momento este fondo no se ha usado para revertir concesione­s de manera anticipada. El año pasado, la Generalita­t ya trató de usarlo para rescindir el contrato de la C-17, también de Cedinsa, pero finalmente no lo hizo porque tenía dudas jurídicas. Dos terceras partes de la deuda de la Administra­ción catalana está en manos del Estado, principalm­ente del FLA.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Oriol Junqueras
XAVIER GÓMEZ Oriol Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain