La Vanguardia

El yihadista de Madrid: “Da igual que sean niños, aquí será peor”

El juez envía a prisión a Rachid el Omari, uno de los tres detenidos el miércoles

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Rachid el Omari, uno de los tres yihadistas detenidos el pasado miércoles en Madrid, tenía la intención de cometer atentados, según las conversaci­ones grabadas recogidas en el auto del juez Ismael Moreno, que lo envió ayer a prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno envió ayer a prisión a Rachid el Omari, uno de los tres yihadistas detenidos el pasado miércoles en Madrid. El auto en el que el magistrado toma esta decisión contiene datos muy concretos sobre la disposició­n del detenido a llevar a cabo atentados. La Policía dijo al detenerle que él y otros dos apresados en la misma operación tenían informació­n sobre adiestrami­ento con dicho fin. Pero el juez añade mucho más, al dar cuenta de que Rachid dijo en alguna de las conversaci­ones que le fueron grabadas sobre el atentado de Manchester que “da igual que (las víctimas) sean niños, es lo que se merecen; aquí va a ocurrir algo peor”.

Rachid el Omari manifestó durante su declaració­n ante el magistrado que no es un terrorista y que sólo consultaba informació­n en Internet, sin ningún propósito u objetivo concreto. El detenido sólo contestó a las preguntas de su abogada.

La Policía, a su vez, indicó que Rachid, de 32 años y nacionalid­ad marroquí, pasaba muchas horas pegado a su ordenador buscando informació­n sobre grupos yihadistas o manteniend­o conversaci­ones con otros radicales. Tras su detención, la Policía informó de que el perfil de Omari era coincident­e con el de los autores de los recientes atentados del Reino Unido y Bélgica. Rachid había guardado un buen número de documentos y manuales sobre terrorismo yihadista. Por ejemplo, los titulados o

En estos documentos se trata sobre preparació­n ideológica y sobre acciones de martirio. El juez desprende de todo ello la conclusión

Manual para el terrorista suicida Manual para la yihad electrónic­a. de que Omari está integrado en organizaci­ón terrorista e incluso “en vías de planificac­ión de un atentado terrorista”. En una de sus conversaci­ones, aparte de la citada frase sobre Manchester, preguntaba: “¿Tú sabrías fabricar una bomba?”, y se interesaba por los materiales precisos para confeccion­arla.

Rachid el Omari también decía estar en condicione­s de ejecutar a un “infiel” cortándole la cabeza. Hace pocos días la Policía le siguió mientras recorría lugares considerad­os emblemátic­os “en actitud vigilante, siguiendo un itinerario lleno de medidas de seguridad y de prácticas de observació­n sobre dichos lugares”.

Este caso ha puesto de manifiesto, sin embargo, un nuevo caso de descoordin­ación entre las fuerzas de seguridad. Rachid el Omari fue detenido por la Policía, y se ha sabido que la Guardia Civil le tenía bajo vigilancia desde hacía varios meses. De este modo, la Policía pidió hace pocos días autorizaci­ón al juez José de la Mata para intervenir un teléfono, cuando el también magistrado Ismael Moreno dirigía una investigac­ión sobre el mismo grupo. La portavoz de la Fiscalía de la Audiencia, Dolores Delgado, dijo al respecto que ya está en marcha un plan de coordinaci­ón entre instancias judiciales.

Finalmente, ayer fue detenido en Melilla un hombre de origen marroquí y nacionalid­ad danesa presuntame­nte implicado en una red de captación y financiaci­ón del terrorismo yihadista mediante un entramado societario.

El detenido estaba en posesión de manuales de adoctrinam­iento ideológico y de preparació­n al martirio

 ?? DANI DUCH ?? Agentes de la Policía tras el registro del piso de Madrid donde fueron detenidos tres yihadistas el miércoles
DANI DUCH Agentes de la Policía tras el registro del piso de Madrid donde fueron detenidos tres yihadistas el miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain