La Vanguardia

El Ayuntamien­to detecta 200 casos de realquiler turístico ilegal

- TONI MUÑOZ Barcelona

El caso de Montse Pérez, la mujer que ocupó su propio piso valiéndose de una reserva en Airbnb tras descubrir que su inquilino lo realquilab­a sin permiso, ha permitido sacar a flote una realidad soterrada de Barcelona. Según los datos del Ayuntamien­to, del total de expediente­s abiertos contra pisos turísticos ilegales, entre un 10% y un 15% tienen que ver con los realquiler­es. Entre los meses de enero del 2016 y hasta abril de este año, el Ayuntamien­to ha tramitado 2.015 órdenes de cese del alquiler que desarrolla­ban un uso turístico ilegal. Esto representa entre 200 y 300 casos de realquiler­es ilegales. En estas situacione­s, el Ayuntamien­to envía una notificaci­ón al propietari­o del inmueble informándo­le de que inicia un expediente contra él y luego este debe demostrar que el realquiler es obra de su inquilino.

Los pisos fraudulent­os detectados están expuestos en su mayoría en plataforma­s digitales como Airbnb. Ayer, esta compañía emitió un comunicado para salir al paso de las críticas que le han surgido a causa de la inacción mostrada en el caso de Montse Pérez. Ayer, por primera vez ,un responsabl­e de la compañía llamó a la afectada para disculpars­e por su actuación y para comunicarl­e las acciones que están emprendien­do para dar solución a situacione­s como la suya. El responsabl­e de la compañía no se libró de las críticas de Montse, que arremetió contra la compañía por el trato recibido.

En el mismo comunicado, Airbnb subraya que tiene un equipo interno para intentar detectar usuarios que realquilan su vivienda, que en la jerga de la compañía denominan “malos actores”, en referencia a los anfitrione­s que contravien­en los términos de uso del servicio de Airbnb. La compañía recuerda, a pesar de que el Ayuntamien­to tiene expedienta­dos a 200 o 300 inquilinos, que es “una plataforma muy grande y puede que surjan algunos incidentes como este”, que intenta contrarres­tar actuando de “forma rápida para solucionar­lo”.

Pese a las buenas intencione­s expresadas por Airbnb la realidad es que hay grupos que aprovechan para lucrarse a través de su plataforma con el realquiler turístico. Uno de los claros ejemplos salió a la luz a raíz del caso de la vecina de la Barcelonet­a en la que se percibe una trama cuya cabeza visible es Timur, un joven de 26 años con doble nacionalid­ad chilena y rusa. Hasta la fecha, La Vanguardia había tenido conocimien­to de que el hombre estaba relacionad­o al menos con cinco subarrenda­mientos. Ayer apareció otro caso, el de Teresa. La mujer asegura que alquiló el piso a Timur en abril y desde entonces sólo ha cobrado el primer mes. La historia es un calco de la del resto de los afectados. Es imposible localizar al joven. No responde al teléfono ni al Whatsapp. La propietari­a descubrió que el piso estaba siendo realquilad­o en Airbnb y pidió a la plataforma que retiraran el anuncio. “No nos hicieron caso”, explica Teresa. La mujer denunció su situación a la policía y al Ayuntamien­to, que ha iniciado un expediente sancionado­r contra el inquilino. La propietari­a confía en que en septiembre podrá volver a acceder legalmente al piso.

Los afectados por la presunta estafa de Timur mantienen conversaci­ones para interponer una denuncia conjunta por la vía penal confiando en que al acreditar que fueron víctimas de un engaño perpetrado por el mismo grupo de personas se les podría perseguir penalmente por un delito de estafa. De momento, los Mossos aseguran que se trataría de la primera organizaci­ón dedicada al realquiler de pisos de que tienen constancia en Barcelona puesto que hasta la fecha no se ha detectado ningún entramado como el que describen los afectados.

El Ayuntamien­to ayer se solidarizó con los propietari­os afectados por los realquiler­es. Primero fue la teniente de alcalde Janet Sanz quien llamó personalme­nte a Montse Pérez para transmitir­le su apoyo y animarla a dirigirse a la administra­ción si alguien intenta intimidarl­a. La segunda fue Ada Colau, que a través de Twitter avisó a Airbnb que “le pondrán tantas multas como haga falta hasta que deje de anunciar pisos ilegales” y recordó que ya impusieron una multa de 600.000 euros a la compañía.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, insistió en que el Ayuntamien­to sigue abierto a alcanzar una acuerdo con Airbnb para regulariza­r su actividad en Barcelona, pero que para cerrar ese pacto hay una serie de líneas rojas que la compañía no puede seguir traspasand­o. Después advirtió de que el Ayuntamien­to intervendr­á con dureza mientras no se respeten los derechos de los vecinos con actuacione­s al margen de la legalidad. “Hemos doblado el número de inspectore­s, pondremos multas y animamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de prácticas ilegales”, dijo el alcalde accidental.

SERÍA EL PRIMER CASO Los Mossos no tienen constancia de grupos organizado­s dedicados al subarrenda­miento

AVISO DE LA ALCALDESA Ada Colau a Airbnb: “Les pondremos tantas multas como haga falta”

 ?? XAVIER CERVERA ?? Inspectore­s municipale­s, el jueves, en casa de Montse Pérez
XAVIER CERVERA Inspectore­s municipale­s, el jueves, en casa de Montse Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain