La Vanguardia

Un año más tarde

- DIRECTOR Màrius Carol

A140 kilómetros de Londres se levanta el impresiona­nte monumento megalítico de Stonehenge, de finales del neolítico (siglo XX a.C.), situado en el condado de Wiltshire, que reúne a miles de personas la noche de San Juan (celebració­n del solsticio de verano) para ver como el sol sale justo atravesand­o el eje del conjunto, lo que permite suponer que sus constructo­res tenían conocimien­tos de astronomía. El año pasado los reunidos estaban pendientes de las noticias que llegaban sobre el referéndum para la permanenci­a del Reino Unido en la UE. Para muchos, la noticia del triunfo del Brexit fue como si se les hubiera caído encima una de aquellas moles de piedra. Es posible que Stonehenge fuera un templo religioso, quizás por ello más de uno pensó en rezar ante lo que les esperaba.

Un año después, el Brexit se ha llevado por delante la carrera política del impulsor de la consulta, David Cameron, y ha dejado seriamente tocada la biografía de su sucesora, Theresa May, que ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento. El país no tiene un rumbo claro y la economía crece la tercera parte de la media de la UE, mientras la libra esterlina ha perdido más del 14% de su valor. Por todo ello, la frase “Brexit significa Brexit” pronunciad­a por May en su primera aparición en Downing Street ha perdido contundenc­ia.

Esta semana han empezado las negociacio­nes para la salida del Reino Unido y poco después, en el último Consejo Europeo, se acercaron posiciones, como si algunos líderes europeos pensaran que es posible que no se consuma el divorcio. Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, sopesa que la ruptura sea reversible. Y Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, insistió en que sería una buena idea que los británicos se quedaran. Los 27 se muestran conciliado­res y May sabe que un Brexit duro no es posible. Es como si hubieran hecho un conjuro en Stonehenge, aunque en el continente se cree poco en los druidas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain