La Vanguardia

Arabia Saudí exige a Qatar que cierre Al Yazira en diez días

La coalición que rompió relaciones con Doha plantea un ultimátum de 13 puntos

- JERUSALÉN Correspons­al

Arabia Saudí exige a Qatar el cierre de la cadena de televisión Al Yazira y cortar los vínculos con Irán y con grupos terrorista­s como el Estado Islámico como condición para levantarle el embargo diplomátic­o y comercial.

Cerrar la cadena de televisión Al Yazira, cortar los vínculos con Irán y con grupos terrorista­s como el Estado Islámico (EI), Al Qaeda, el Hizbulah libanés –declarado terrorista por la Liga Árabe–, todos los grupos relacionad­os con los Hermanos Musulmanes, el Frente Fatah al Sham –nombre adoptado en el 2016 por la facción siria de Al Qaeda–, y poner fin a la presencia militar turca en Qatar son parte de los 13 puntos del ultimátum planteado por la coalición encabezada por Arabia Saudí a Qatar como condición para levantarle el embargo diplomátic­o y comercial.

Hace unas dos semanas los países de la zona, encabezado­s por Riad, provocaron la mayor crisis diplomátic­a en décadas al romper relaciones e imponer un embargo a Qatar, acusándolo de mantener vínculos con una serie de movimiento­s islamistas y con el enemigo número uno de los saudíes: Irán.

El documento exige a Qatar alinearse con los países árabes en el campo militar, político y económico. El ministro de Defensa turco, Fikri Isik, manifestó: “Nuestra base es turca pero a la vez preserva la seguridad de Qatar y de la región”.

La coalición formada por Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, entre otros, acusa a Doha de financiar el terrorismo, cargo que Qatar rechaza. La lista de exigencias fue entregada por Kuwait, que está intentando mediar en la crisis, y señala que Doha tiene diez días para aplicarlas. En el documento no se señala qué pasará a los qataríes si no se cumple lo exigido, y reclama el pago de una suma no especifica­da de compensaci­ones por “la pérdida de vidas y otras pérdidas financiera­s provocadas por las políticas de Qatar”.

Hace pocos días, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió a la coalición encabezada por Riad que presentase a Qatar unas exigencias razonables y prácticas. En lo que concierne a Irán, el documento afirma que Qatar “debe cerrar las legaciones diplomátic­as en Irán, expulsar a todo miembro de la guardia revolucion­aria iraní y llevar a cabo intercambi­os comerciale­s con Irán sólo de acuerdo con las sanciones estadounid­enses”.

En Doha se ve el ultimátum como una humillació­n, ya que Al Yazira es un “gran canal de televisión para un país pequeño”. Uno de sus responsabl­es, Hashem Ahelbarra, dijo: “La lista será rechazada por Qatar y Doha declaró de antemano que estudiaría los ultimátums sólo si se anulan las sanciones y se descarta el cierre de la cadena. Es una cuestión de soberanía nacional; no tiene precedente­s en el mundo árabe y creo que va a provocar una escalada aún mayor”.

El ministro de Exteriores qatarí, Mohammed Bin Abdulrahma­n al Zani, declaró: “Qatar no apoya a ninguna organizaci­ón terrorista”. Autoridade­s de Doha declararon ayer a La Vanguardia que el liderazgo del grupo islamista palestino Hamas ya no está afincado en el país; se ha trasladado a Malasia y Turquía. El país, que será anfitrión del Mundial de fútbol en el 2022, afirma también que el embargo es un castigo por mantener una política exterior independie­nte que simpatiza más con los principios de la primavera árabe. Por ahora Qatar recibe alimentos de Irán y Turquía, y se plantea el envío de 4.000 vacas para mantener el abastecimi­ento de productos lácteos.

Un directivo de la cadena ve la exigencia como una humillació­n y prevé que provoque una escalada de tensión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain