La Vanguardia

Fiestas sin abusos

Pamplona “se compromete” para prevenir violacione­s como la del 2016

- TENDENCIAS

El Ayuntamien­to de Pamplona presenta una serie de medidas para prevenir y erradicar las agresiones sexuales en los sanfermine­s.

“Pamplona no tolera las agresiones sexistas”. Un gran cartel morado recuerda en todas las entradas a la ciudad el posicionam­iento de la capital navarra frente a este tipo de ataques. Tras los casos de los últimos años y la violación del pasado 7 de julio, la respuesta social e institucio­nal es más clara que nunca. El Ayuntamien­to presentó ayer una batería de medidas que tiene el objetivo de prevenir y erradicar este tipo de violencia en los sanfermine­s así como de dar una respuesta integral en caso de que se produjera.

El consistori­o desplegará 400 policías municipale­s a partir del 6 de julio, entre los que habrá especialis­tas en atención a víctimas y en el tratamient­o de este tipo delitos, a los que se sumarán efectivos de la Policía Foral, Policía Nacional y también Guardia Civil. En total, 3.000 agentes velarán por la seguridad en las fiestas. También se instalarán cámaras de alta definición en los lugares más frecuentad­os de la ciudad, especialme­nte en la plaza del Ayuntamien­to durante el chupinazo para evitar los manoseos a mujeres, una estampa que se ha conseguido reducir al mínimo en los últimos años. “El objetivo es erradicar todas las agresiones sexistas y, en caso de que se den, que el agresor reciba cero inmunidad y que se apoye totalmente a las víctimas”, explicó Laura Berro, concejala de Igualdad.

Al igual que el pasado año, Pamplona pondrá en marcha un servicio de acompañami­ento social para dar cobertura a las víctimas y que supone una respuesta integral en caso de que se produzca una agresión. Se mantiene un teléfono de contacto operativo 24 horas y habrá un equipo técnico de guardia para realizar intervenci­ones y desplazars­e al momento y que también actuará como enlace con todos los dispositiv­os, desde policiales hasta sanitarios. Este servicio se activará desde el 112 y la caseta social estará en el centro de la ciudad.

El protocolo del consistori­o categoriza tres escenarios según los tipos de agresiones. El primero se refiere a los “comportami­entos intimidant­es” hacia la mujer, que abarca desde insultos y amenazas hasta tocamiento­s. El segundo incluye los abusos que suponen conductas delictivas de contenido sexual y el tercero hace referencia a los escenarios de “asesinatos sexistas y alta gravedad”. En función del escenario, hay diferentes mecanismos de coordinaci­ón. “Y en todos los niveles, intervenci­ón policial, atención y acompañami­ento de víctimas y respuesta social e institucio­nal”, dijo el director de Igualdad, Axel Moreno.

La acción del Ayuntamien­to incluye guías en castellano, euskera, inglés y francés, la reproducci­ón por toda la ciudad del símbolo de una mano roja –emblema contra las agresiones– y la proyección del vídeo desarrolla­do por el ayuntamien­to en los trenes de Renfe que llegan a la capital navarra y también en los autobuses urbanos. “La sociedad –aseguró Berro– es más tajante que antes: Pamplona se posiciona contra las agresiones sexistas, es un compromiso irreversib­le”.

En unas fiestas que hacen que la ciudad quintupliq­ue su población, el Ayuntamien­to también ha orientado la campaña hacia el exterior. El próximo 30 de junio presentará en Madrid las iniciativa­s puestas en marcha para mostrar a nivel nacional el posicionam­iento de la ciudad frente a las agresiones. “Si no somos parte activa en la lucha contra ellas, las estaremos tolerando”, recordó Berro.

El Ayuntamien­to instala cámaras para evitar la estampa de mujeres manoseadas en la multitud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain