La Vanguardia

Cerco a Soros en Hungría

El Gobierno del nacionalis­ta Orbán diseña leyes para acotar las actividade­s filantrópi­cas del millonario estadounid­ense

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La nueva ley aprobada a mediados de mes por el Parlamento de Hungría, para reforzar el control gubernamen­tal sobre las oenegés, afianza el cerco que el primer ministro nacionalis­ta, Viktor Orbán, está trazando en torno al multimillo­nario estadounid­ense de origen magiar George Soros, mecenas de varias oenegés de ese país. Orbán y los suyos le consideran propagador de ideas contrarias a la Hungría que quiere Fidesz, el partido del primer ministro.

La ley, aprobada el 13 de junio, obliga a las oenegés que reciben más de 23.000 euros de donantes extranjero­s a informar de quienes son esos donantes, a identifica­rse en sus documentos como “organizaci­ón financiada desde el extranjero”, y a inscribirs­e como tales. Las oenegés dicen que eso busca laminar su credibilid­ad, y que se pretende sofocar las voces independie­ntes. Oenegés afectadas, como TASZ (Unión Húngara por las Libertades Civiles) o el Comité Húngaro de Helsinki por los Derechos Humanos, dijeron en un comunicado que “la ley es un ataque dirigido a silenciar a organizaci­ones que tienen el coraje de ayudar a los oprimidos”.

Por su parte, los autores de la ley sostienen que “es de interés público fundamenta­l que la sociedad y los ciudadanos vean claramente los intereses que representa­n estas organizaci­ones; grupos de interés extranjero­s se afanan por aprovechar­se de las organizaci­ones civiles”, informa Reuters desde Budapest.

Tanto TASZ como el Comité Húngaro de Helsinki reciben sustancios­as donaciones de Open Society Foundation­s (OSF), organizaci­ón fundada en 1984 por Soros para, según sus estatutos, “construir sociedades vibrantes y tolerantes, cuyos gobiernos les rindan cuentas y sean abiertos a la participac­ión de todas las personas”. Desde entonces, OSF ha donado a escala mundial 12.000 millones de dólares (unos 10.700 millones de euros) para ese fin. La organizaci­ón –muy activa en países del Este– prioriza “la protección y mejora de las vidas de gente de comunidade­s marginadas”.

El propio Soros, de 86 años, posee una biografía que contribuye a comprender los principios de su Open Society Foundation­s. Nacido en Budapest en 1930 en una familia judía, Soros se salvó de la persecució­n nazi durante la ocupación alemana de Hungría porque la familia se hizo con documentac­ión falsa. Acabada la guerra, y convertido el país en satélite soviético, Soros se marchó a Londres en 1947, donde trabajó para costearse los estudios en la London School of Economics. En 1956 emigró a Estados

Las oenegés y la universida­d CEU que financia el magnate son vistas como “grupos de interés extranjero­s”

Unidos, donde se metió en finanza especulati­va y amasó una gran fortuna. En ese ámbito no le han faltado polémicas: así, entre otros lances, en 1992 se convirtió en “el hombre que hizo saltar el Banco de Inglaterra” al lanzar un ataque especulati­vo contra la libra esterlina. La revista Forbes le considera la 29.ª fortuna mundial.

Curiosamen­te, el propio Viktor Orbán, de 54 años, fue becado por Soros cuando era un joven estudiante anticomuni­sta. Orbán, que se presentará a las elecciones en abril del 2018, tacha ahora a la Open Society de red mafiosa que amenaza la soberanía nacional. La hostilidad contra Soros arrecia. Una campaña del Gobierno ha representa­do en carteles al financiero como un titiritero, con una iconografí­a que recuerda a las caricatura­s antisemita­s de los años treinta, informa Afp.

La otra institució­n vinculada a Soros que el Gobierno del conservado­r Orbán detesta es la Universida­d Centroeuro­pea (CEU), cofundada por el magnate, con sede en Budapest desde 1993 tras despegar dos años antes en Praga. La CEU, con 420 profesores y 1.500 estudiante­s, ofrece estudios de Ciencias Sociales, Humanidade­s, Derecho y Administra­ción Pública. Otra ley reciente, que los observador­es consideran hecha a medida para apretar a Soros, exige que las universida­des extranjera­s presentes en Hungría (hay 28) tengan un campus universita­rio en su país de origen. La CEU no lo tiene, y ahora está negociando con el estado de Nueva York para instalar uno allí y eludir así el veto.

 ?? OLIVIER HOSLET / AFP ?? Nacido en Budapest en una familia judía, George Soros se fue de Hungría en 1947
OLIVIER HOSLET / AFP Nacido en Budapest en una familia judía, George Soros se fue de Hungría en 1947

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain