La Vanguardia

El TC admite el recurso de PP y Cs a los presupuest­os de la Generalita­t

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal Constituci­onal (TC) volvió a demostrar ayer que está muy atento a la evolución de los acontecimi­entos en Catalunya, y admitió a trámite el recurso presentado por PP y Ciudadanos contra los presupuest­os de la Generalita­t. La impugnació­n había sido presentada el pasado día 1 de este mes. El Gobierno, a su vez, había presentado otro recurso también orientado a frenar las partidas previstas para ser usadas en la convocator­ia y celebració­n del referéndum del próximo día 1 de octubre. La rapidez en la admisión a trámite de las últimas impugnacio­nes de PP y Cs anuncia probableme­nte una rápida resolución sobre el asunto.

De todos modos, tampoco sería imprescind­ible correr excesivame­nte, porque el recurso del Gobierno, al ser admitido por el TC, ya tuvo el efecto de dejar en suspenso las disposicio­nes impugnadas. La Generalita­t, en suma, no puede echar mano de las partidas cuestionad­as para organizar el referéndum. No podría hacerlo en función de las sentencias anteriores sobre la inviabilid­ad de este tipo de iniciativa­s, pero menos aún después de la suspensión específica tras el primer recurso del Ejecutivo contra la posible utilizació­n de fondos de los presupuest­os con dicho fin.

Lo que tienen en común los tres recursos es que tratan de impedir el uso de dinero público para la preparació­n de la consulta. El portavoz del PP, Rafael Hernando, acudió al TC para presentar la impugnació­n y manifestó que se trataba de dar “un paso más” para defender el Estado de derecho frente al desafío rupturista. Hernando estaba flanqueado por los diputados Arturo García Tizón, abogado del Estado, y Alicia Sánchez Camacho. El recurso de Ciudadanos –presentado el mismo día y de más de 50 folios– fue formalizad­o por la diutada Patricia Reyes.

La sentencia que dicte el TC con respecto a la impugnació­n del Gobierno dará la pauta para los otros dos. El Constituci­onal no tardará en resolverlo­s, aunque ya desde la admisión del primero quiso dejar especialme­nte claras a la Generalita­t las limitacion­es que le imponía con respecto a la utilizació­n de los presupuest­os. En este sentido, con la admisión a trámite volvió a advertir al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y a los miembros del Govern de su deber de obedecer sus resolucion­es, so pena de poder incurrir en responsabi­lidades, incluidas las penales, si no lo hacía. La notificaci­ón hacía constar a este respecto el deber de todos ellos de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada”.

Por otra parte, el Constituci­onal subrayaba que la Generalita­t debía abstenerse de “iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de disposició­n de las partidas presupuest­arias impugnadas, o de cualesquie­ra otras”. Todo ello si fuera destinado a “financiar cualquier gasto derivado de la preparació­n, gestión y celebració­n del proceso referendar­io o del referéndum”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain