La Vanguardia

‘The New York Times’ recomienda a Rajoy que permita el referéndum del 1-O

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La diplomacia soberanist­a se ha apuntado un tanto, uno de los más relevantes desde que funciona su expansión en el extranjero. The

New York Times publicó ayer en su edición on line (hoy sale en papel) un editorial –El desafío de Catalunya a España– en el que recomienda al Gobierno de Mariano Rajoy que permita la celebració­n del referéndum del próximo 1 de octubre.

En lugar de la obstrucció­n, le aconseja “negociar de buena fe” con los líderes de la comunidad antes que “confiar en una restrictiv­a interpreta­ción judicial de la Constituci­ón que castiga los esfuerzos de Catalunya por ser una gran autonomía”.

El artículo de la cabecera de mayor repercusió­n internacio­nal cuenta con elementos más que sobrados para que el Gobierno de la Generalita­t lo vea como un varapalo al Ejecutivo popular.

Sin embargo, no se trata de una victoria por goleada. Los editoriali­stas señalan que Madrid se ha de atrever a ir hacia delante porque dan a entender que, si se atiende la reivindica­ción económica, los catalanes rechazarán el envite independen­tista.

Textualmen­te: “El mejor desenlace para España sería permitir el referéndum, y para los votantes catalanes, rechazar la independen­cia, como han hecho los votantes en Quebec o Escocia”. De este párrafo extraen una conclusión que a la Moncloa le resonará a injerencia en los asuntos de España. “La intransige­ncia de Madrid no hace más que inflamar la frustració­n catalana”.

La lectura de este editorial permite deducir otra circunstan­cia. La larga entrevista que el president Carles Puigdemont mantuvo el pasado marzo en la sede de este rotativo, en el viaje que hizo por Estados Unidos, ha tenido sus frutos, mientras que la réplica del equipo de Rajoy destaca por todo lo contrario, por ningunear el asunto fuera de casa.

El artículo ofrece una receta. “Un gobierno central más competente podría atajar el fervor independen­tista dando a la región un mejor retorno económico. Catalunya contribuye con casi una quinta parte del producto interior bruto, pero la región recibe sólo un 9,5% del presupuest­o nacional de España”.

Al margen de la realidad de estos números, lo que queda más que claro es que los analistas del Times han comprado la tesis que mantiene la Generalita­t de agravio histórico. “España puede frenar los impulsos secesionis­tas con más éxito poniendo su casa en orden”, indica, y recuerda los diez meses de ejecutivo provisiona­l por el bloqueo electoral.

“En tanto que el Gobierno, trastocado la semana pasada por escándalos de corrupción, sobrevivió a una moción de censura, todo demuestra que la división política continúa enturbiand­o España”, subraya el artículo.

Las condenas por la anterior consulta, señala el Times, no han provocado más que una “galvanizac­ión del separatism­o”.

El ‘Times’, que apuesta por el no, sostiene que la intransige­ncia de Madrid “galvaniza el separatism­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain