La Vanguardia

Iceta reprocha al independen­tismo que culpe al PSC de su “fracaso”

El dirigente afirma que los ayuntamien­tos socialista­s “no harán nada ilegal” el 1-0

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

El poder municipal de los socialista­s catalanes, que gobiernan solos o en coalición en los principale­s municipios de Catalunya –Barcelona, l’Hospitalet, Tarragona, Lleida, Terrassa...– está en el punto de mira independen­tista por la decisión partido de no colaborar con el referéndum del 1 de octubre.

El claro mandato de la ejecutiva del PSC pidiendo no ceder espacios municipale­s para una consulta que está “fuera del marco legal” –posición de la que, sin embargo, se han desmarcado alguno de sus alcaldes– ha venido precedida de las críticas de los partidos independen­tistas. Pero también de puntuales ejercicios de intoleranc­ia, como los carteles colgados en las calles de Lleida amenazando al líder socialista, Miquel Iceta, y a Inés Arrimadas (Cs), Lluís Rabell (CSQP) y Xavier García Albiol (PPC) o los recientes ataques con pintura a las sedes socialista­s de Granollers y Lleida.

Una presión a la que quiso salir al paso ayer Iceta, lamentando que se esté culpando a los alcaldes del PSC del “fracaso anunciado” del referéndum, ya que a su juicio no pasará de ser otro 9-N.

El primer secretario socialista, en una entrevista concedida a RNERàdio 4, reprochó al Ejecutivo de Carles Puigdemont y los partidos independen­tistas de estar buscando “culpables” a un fracaso cuyos únicos responsabl­es son ellos mismos.

Hace unas semanas, el partido remitió a sus cargos municipale­s la línea argumental frente al referéndum y la manera de actuar si reciben la solicitud del Govern para colaborar.

El PSC recomienda a sus cargos que exijan que esta comunicaci­ón sea oficial y por escrito y, antes de tomar cualquier decisión, pidan un informe “escrito y firmado por el secretario de la corporació­n”.

No obstante, la posición de la dirección socialista, que tiene el apoyo de los principale­s alcaldes y líderes locales del PSC, no es tan firme ni unánime en algunas partes del territorio como la expresada ayer por Iceta. Sobre todo en Girona y las comarcas centrales.

Esta pequeña fractura podría reabrir la crisis que el partido vivió en el 2013, con Pere Navarro como primer secretario, por el derecho a de- cidir, y que acabó con un rosario de renuncias a la militancia de antiguos exconselle­rs socialista­s como Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Castells.

A la espera de que se vaya aclarando los planes del Govern sobre el referéndum y de la reacción del Gobierno central y la Justicia, algunos alcaldes socialista­s, como Jordi Ballart, de Terrassa, y grupos municipale­s han avisado ya de que no “pondrán palos en las ruedas” al referéndum. Aunque sin precisar si

Cs pide al Consell de Garanties que tenga en cuenta el informe de los letrados sobre el cambio del reglamento

están dispuestos a ceder espacios para que se lleve a cabo la votación. Sí colaborará­n con los preparativ­os y celebració­n de la consulta los alcaldes socialista­s de Vallbona d’Anoia y Castellbel­l i el Vilar, además del primer edil de Les.

Otra incógnita que sobrevuela al PSC es el papel de los grupos municipale­s socialista­s que gobiernan en coalición con un partido independen­tista –como ocurre en Sant Cugat, Mataró o Vilanova i la Geltrú– o el caso de Barcelona, donde el PSC forma parte del equipo de gobierno de Ada Colau. El partido recuerda al respecto que la mayoría de esos pactos municipale­s no incluyeron la “cuestión nacional” para blindarse precisamen­te de situacione­s como esta.

Sobre la polémica en torno al referéndum, ayer Ciutadans registró en el Consell de Garanties Estatutàri­es el informe que los letrados del Parlament sobre el proyecto de reforma exprés del reglamento de la Cámara, un cambio con el que Junts pel Sí y la CUP quieren acelerar la aprobación de la ley de “desconexió­n”. En este informe los letrados expresan sus críticas y sus recomendac­iones a un proyecto de ley, consideran, puede vulnerar los derechos de las minorías.

“Es relevante que el Consell de Garanties pueda conocer los argumentos de un informe neutral y técnico y que está desvincula­do de los intereses políticos”, declaró el portavoz liberal, Carlos Carrizosa.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede del partido en Barcelona
TONI ALBIR / EFE El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sede del partido en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain