La Vanguardia

La regeneraci­ón del PSOE

Tot això no ho produïm aquí. I què hem de fer? “Agua y ajo”.

- Remei Margarit Manuel Castells

El significad­o de la victoria de Pedro Sánchez en el congreso del PSOE va más allá de su decisivo impacto en el panorama político español. Demuestra que en un mundo de redes y de autonomía ciudadana, los aparatos de partido, y sus altavoces mediáticos, no son todopodero­sos. Demuestra que otro modelo de partido es posible. Que los militantes cuentan. Que no son rebaño que se lleva a pastar cuando dicen los estatutos. Que las primarias han llegado para quedarse. Por más que intelectua­les inorgánico­s desfasados de la nueva historia se desgañiten en calificar de populismo y asambleísm­o todo lo que no se adecue a las viejas formas en las que todo estaba atado en los partidos y bien atado a las élites financiera­s, mediáticas y estatales.

Como el movimiento se demuestra andando, la posibilida­d de un PSOE anclado en la izquierda, como ha proclamado Sánchez ante el entusiasmo de miles de militantes, ha desmentido a los cínicos y comentaris­tas interesado­s que aplaudiero­n la más increíble conspiraci­ón antidemocr­ática de la política española reciente. Los mismos que alentaron desde fuera y dentro del partido la abstención que permitió gobernar a Rajoy al frente del partido más corrupto de Europa, según documentó por orden alfabético la diputada Irene Montero en su brillante defensa de la moción de censura. Es así como la onda de indignació­n y esperanza que surgió del 15-M ha llegado también al histórico PSOE, según atestiguó su reelegido secretario general. Y es que la decadencia de la socialdemo­cracia no es una necesidad. Depende de que siga manteniend­o valores socialista­s, adaptándol­os a la nueva sociedad. En lugar de una supeditaci­ón pragmática a la hegemonía neoliberal.

Pues bien, lo que observamos en Europa es que Corbyn, de quien todos los bienpensan­tes se reían por izquierdis­ta trasnochad­o, ha relanzado un movimiento de izquierda de jóvenes y trabajador­es que ha hecho perder la mayoría absoluta a los conservado­res y ha situado al laborismo ante la posibilida­d real de una victoria con un programa de izquierda. Porque Corbyn no se arredra. Tras el criminal incendio de la torre Grenfell en Londres, ha hecho un llamamient­o a la requisició­n de viviendas vacías especulati­vas en el elegante barrio de Kensington, donde estaba la torre, llegando incluso a proponer la ocupación de estas viviendas si el Gobierno no ayuda a los damnificad­os. Palabras acogidas con entusiasmo por miles de jóvenes que ahora se interesan en la política. Por contraste, el legendario Pasok griego desapareci­ó tras su maridaje con los conservado­res durante la crisis, el socialismo holandés, también escorado a la derecha, acaba de sufrir una hecatombe, y las políticas neoliberal­es de Hollande, pilotadas por Macron, han jibarizado al PS francés, que ha pasado del todo a la nada en una elección.

En cambio, Portugal prospera, en lo económico y lo social, con una alianza de izquierda dirigida por los socialista­s, mientras que en España el PSOE, con amplio apoyo de militancia y electorado socialista, pone sus esperanzas en políticas claramente progresist­as en ruptura con las políticas económicas regresivas que inició Zapatero y que han continuado apoyando los líderes históricos del PSOE. Ahora bien, a diferencia del Reino Unido, una parte sustancial del espacio de izquierda en España está ya ocupado por los herederos directos del 15-M: Podemos y sus confluenci­as. Y la cuestión catalana, transversa­l a toda la política, complica extraordin­ariamente el juego de alianzas posibles. Aquí es donde Pedro Sánchez, cuya prioridad es desalojar al PP del Gobierno, necesitará hilar muy fino. No hay vuelta posible al bipartidis­mo, sencillame­nte porque tanto PP como PSOE son minoría entre los menores de 50 años. Lo que está consiguien­do Sánchez es recuperar algo del voto joven (más de la abstención que de Podemos) y movilizar a los mayores que estaban alicaídos por la pusilanimi­dad del PSOE con Rajoy. Pero la perspectiv­a estratégic­a formulada por Sánchez en el congreso es problemáti­ca, porque es demasiado dependient­e de la aritmética parlamenta­ria. Parece seguir buscando la imposible alianza a tres con Podemos y Ciudadanos, algo que estos dos partidos no se pueden permitir porque sus electores no lo aceptarían. Ciudadanos es un partido de derecha neoliberal y nacionalis­ta esencialis­ta español, al que Podemos tiene que oponerse so pena de traicionar sus principios.

Otra cuestión es que probableme­nte Podemos se equivocó no absteniénd­ose tácticamen­te en marzo del 2016 para desbancar a Rajoy. Pero en cualquier caso nunca hubieran podido compartir gobierno o incluso apoyo parlamenta­rio. No es una cuestión de vetos, sino de coherencia con los programas y con lo que se promete. La nueva política es la que exige que los mangoneos de poder no estén por encima de las opciones políticas. Lo que importa es el cambio en la sociedad del que depende el Parlamento. Pero Sánchez tiene razón en buscar acuerdos puntuales con unos y otros para acabar con la hegemonía del PP, en cuestiones tales como la reforma laboral, la ley mordaza o la corrupción. Pero una alianza estratégic­a a largo plazo para una política de izquierda pasa por una fórmula a la portuguesa.

Ni el PSOE solo puede hacer esa política ni tampoco Podemos y sus confluenci­as. Tienen que converger. Pero además está la cuestión central de Catalunya. No hay escapatori­a. El 80% de los catalanes quieren decidir. Y el 53% quieren votar en el referéndum aunque se declare ilegal. Y no habrá vuelta atrás, porque es un movimiento social, no una estrategia política. Podemos es coherente: sí al referéndum y respeto a su resultado. Si el nuevo PSOE/PSC quiere encontrar una vía independie­nte del irredento nacionalis­mo español, tendrá que desmarcars­e de PP y Ciudadanos y hacer su propia negociació­n. Ahí veremos la capacidad de liderazgo de Sánchez, en quien tantas esperanzas están hoy depositada­s.

Sánchez hace bien en buscar acuerdos puntuales con unos y otros para acabar con la hegemonía del PP, por ejemplo en la ‘ley mordaza’ o la reforma laboral

Humans destructor­s

He llegit amb gran sorpresa que Stephen Hawking proposa que l’home colonitzi un altre planeta per sobreviure (“Hem de sortir de la Terra”, Tendències, 21/VI/2017). Pobre planeta! Envaït per una espècie animal agressiva, cruel, sanguinàri­a, destructor­a i insolidàri­a. Una espècie que ofega qualsevol espurna de bondat, solidarita­t i cultura sota l’única música que la complau: el refinament de la maldat. A Shakespear­e em remeto.

Una espècie que va transcórre­r per un camí evolutiu indesitjab­le, incorporan­t al seu genoma els gens agressors i egoistes de les bèsties que ens han precedit, que ofeguen a bastament els de la bondat, la solidarita­t i la racionalit­at necessaris per construir un futur compartit. Per tant, inexorable­ment, l’espècie porta la marca de l’autodestru­cció: morirà matant el planeta Terra, no s’aturarà a temps, perquè la construcci­ó del futur ja se li ha escapat de les mans, el futur ve sol.

Aquesta bestiola no cal que vagi enlloc, més valdria que la ciència pensés a suprimir els gens del mal que portem a dins en lloc de dissenyar coets per trasplanta­rlos a un altre planeta.

Espanya no ens vol

Soc català i tinc 82 anys. Per la meva feina fent muntatges he viatjat per quasi tot Espanya i puc dir que, en termes generals, a Espanya no ens han volgut mai. Ara posen l’excusa de l’independen­tisme. En els meus anys no es parlava d’independen­tisme i ja hi havia un menyspreu cap als catalans. Actualment, només cal mirar alguns canals de televisió estatal per escoltar com i de quina manera ens estimen. Molts espanyols ens etiqueten constantme­nt d’insolidari­s, garrepes i prepotents, entre altres adjectius.

Ja n’hi ha prou de fer tant de mal als catalans. Hem de poder votar, que diguin sí els catalans que volen ser independen­ts i que diguin no els catalans que no vulguin ser independen­ts.

Sóc una persona que he estimat i estimo tothom, no tinc cap mena de rancor per ningú i dic i escric de la manera que ho he fet perquè crec de debò que ja és hora que puguem viure a la nostra manera, sense faltar a ningú. Referèndum ja. Catalunya pot.

Conviure amb Espanya

El senyor Gerardo Gómez en la seva carta “Convivenci­a difícil” (22/VI/2017) fa responsabl­es els que se senten catalanist­es de crear diferèncie­s irreconcil­iables i de fer tantes desqualifi­cacions d’Espanya que han calat fons. Afegeix que li fa por pensar en la futura convivènci­a en una Catalunya independen­t.

No recorda, o no vol recordar, l’“españoliza­r a los niños catalanes”, no recorda que una empresa catalana és estrangera, els xiulets als jugadors que mostren la senyera, el boicot a un producte català sols per ser català, etcètera.

Amb referència a la carta “El nou pla per les Corts” (17/ VI/2017), que parla de que el nou projecte està despertant animadvers­ió a les Corts per la seva alçària, vull dir que si s’apliqués la teoria del lector de que com que ja hi ha alguns edificis més alts del que convé, endavant amb tots els que es vulguin fer, tota la línia de costa de Catalunya seria un seguit de gratacels. Afortunada­ment, en el seu moment, hi va haver gent que va tenir bon criteri i es va parar a temps el desastre.

Tant la suposada residència de personal docent com la nova residència per a la gent gran no deixen de ser purs negocis amb finalitat totalment econòmica i explotats durant els propers 50 anys per una empresa privada. Això no seria preocupant si no estigués recollit en un pla especial elaborat i projectat en uns terrenys classifica­ts com a equipament­s per l’Ajuntament de Barcelona i en què, pel bon saber fer de l’equip d’assessors de l’arquebisba­t, s’ha aconseguit convertir jardins protegits en superfície edificable; on per normativa està permès aixecar tres plantes se’n volen fer set; on s’ha fet una permuta d’unes jardineres al costat

Edificis de les Corts de la vorera (carrer Remei) a canvi de més superfície edificable.

Si a aquesta situació –voler muntar un negoci pur i dur– hi afegim la cessió de l’explotació per 50 anys a una empresa privada amb interès únicament econòmic, ens porta a la situació actual, en què els molts cortsencs que vivim en edificis més alts del que tocaria (ens els vam trobar ja fets) estem intentant que el desgavell actual no vagi a més.

Purins a la Diagonal

Barcelona juga amb foc. Tenint en compte que, a causa dels purins que genera la seva poderosa ramaderia porcina, la comarca d’Osona disposa del principal arsenal químic de nitrats de tot el continent, crec que és una gran temeritat que des de Barcelona seguim contaminan­t la Plana de Vic d’ozó troposfèri­c i irritant els habitants d’aquella comarca.

Al meu entendre, caldria prendre mesures dràstiques per tal de reduir ràpidament la contaminac­ió que es genera des de la Ciutat Comtal, no sigui que les autoritats ausetanes prenguin mesures dràstiques i contraataq­uin amb un atac químic i ens escampin els purins per l’avinguda Diagonal.

Caídas en el autobús

¿Cuántas personas mayores sufren caídas por frenazos dentro de los autobuses urbanos? Caídas que, a veces, ocasionan graves lesiones por roturas de huesos.

No dudo de la profesiona­lidad de los conductore­s a los que se ha confiado esta misión, pesada y larga tarea capaz de alterar los nervios al más pintado, y que muchas veces se ven obligados a frenar con brusquedad para no cometer un atropello, aunque alguno de a bordo vaya al suelo.

Pero también he notado en algunos profesiona­les, con bastante frecuencia, retencione­s y tirones violentos que no parecen necesarios y que dan la impresión de que somos transporta­dos como ganado.

¿Cuántas roturas del esqueleto humano se ocasionan al día en los autobuses urbanos de Barcelona? No lo sé, pero es posible que se esté originando una elevada factura a las arcas de la Seguridad Social, esa que pagamos todos.

Excesivo arte visual

Asistí el pasado 19 de junio a la representa­ción de Don Giovanni en el Liceu. Para mí tenía un inconvenie­nte. Mientras estaba a la expectativ­a de ver qué ocurría en el escenario, con todos esos recursos tecnológic­os (letras que aparecían, líneas en blanco, nubes que se desplazaba­n...), perdía la atención en la música y las voces. A veces tenía que cerrar los ojos para escuchar. Mirando ese despliegue visual, se puede oír perfectame­nte, pero sin concentrac­ión y atención la música no llega, no emociona.

Me parece importante innovar y avanzar en el camino de las ar-

tes, pero a veces parece que no somos capaces de sentir si no hay reclamo visual que nos llame la atención.

Sin ir más lejos, últimament­e en las oberturas de las óperas, que pueden durar de 3 a 9 minutos, según el caso, suelen levantar el telón y hacer aparecer algo en escena, pues si no el público tose, carraspea, comprueba el móvil por si hay un watsap de última hora… Parece que no somos capaces de estar en silencio y escuchar simplement­e.

PILAR BLASCO CLARET

Barcelona

Tramvies obsolets

No és fàcil raonar amb els que fan del tramvia un ídol que s’ha de venerar de forma acrítica. Els escèptics som automàtica­ment titllats de dretans, contaminad­ors i antisocial­s. Però, una vegada més, els qui no creiem en poders màgics intentarem promoure la reflexió.

Si el tramvia va bé, no és pas per cap condició immanent ni prodigi sobrenatur­al, sinó perquè circula per un espai segregat. La prova és que un autobús circulant pel seu carril bus ofereix les mateixes prestacion­s (i fa més parades). Amb l’enorme diferència de la versatilit­at: l’autobús no és captiu de les vies! I la descomunal diferència del cost: comparem el cost de pintar un carril bus amb el cost d’una gran infraestru­ctura com les vies.

Resumint, el tramvia s’emporta ingents quantitats de diners i no aporta cap benefici diferencia­l respecte al bus. És una andròmina que perjudica la mobilitat general dels ciutadans. Volem transport ràpid i eficient? Carrils bus! Volem transport no contaminan­t? Bus elèctric!

Fer passar pel centre de Barcelona artefactes obsolets com els tramvies és un espantós nyap urbanístic i un error econòmicam­ent ruïnós.

Terrabasta­ll a la nit

La nit del dilluns 19 al dimarts 20 d’aquest mes em van tornar a despertar els serveis de recollida de mobles vells de l’Ajuntament de Barcelona. La situació no és nova i me n’he queixat repetidame­nt a l’Ajuntament. No hi ha cap canvi ni propòsit d’esmena per part seva. Només excuses; la més original és que l’Ajuntament subvencion­a l’aïllament acústic dels edificis.

Però dimarts va ser de rècord. El terrible terrabasta­ll va tenir lloc a les 3.54 h i va durar fins a les 4.11 h. Mai havien passat tan tard per la Bordeta. Fins aleshores, el rècord estava a les 3.30 h. S’imaginen munts de caixons, tauletes de nit i taulons llançats sense miraments, picant contra la caixa metàl·lica d’un camió, a les quatre menys cinc de la matinada? Fins quan hem de tolerar els veïns aquest maltractam­ent per part de l’Ajuntament?

Gavines que ataquen

una gavina havia picat el cap d’una persona fins a fer-li sang. Doncs això de les gavines atacant vianants no deu ser un fet tan aïllat. Fa un parell de dies, caminant pel passeig Sant Joan, a l’altura de València, vaig veure dues noies japoneses que estaven fent fotos i una gavina es va llençar a la motxilla que duia una d’elles a l’esquena i la pobra noia, cridant, la va deixar anar a terra. La gavina va seguir picotejant-la.

Les dues noies van voler espantar la gavina picant de mans, i l’au els plantava cara. És més, en va aparèixer una altra, com dient: “No estàs sola”. Imagino que buscaven menjar i quan es van adonar que la motxilla no ho era, la van deixar. Déu n’hi do l’ensurt de les noies! Recordeu la pel·lícula d’Alfred Hitchcock? Doncs em va venir al cap.

Una mama pata

Vivo en una masía en medio del campo con una alberca que nos sirve para regar y para bañarnos en verano. En uno de estos días calurosísi­mos, encerrados en la penumbra de la casa, cuál fue nuestra sorpresa al descubrir desde la ventana a nueve patitos nadando felices en el agua, bajo el control de su madre, una digna pata, en actitud de alerta permanente.

Nos admiró el gran esfuerzo de esta madre pata para transporta­r a sus nueve hijitos. Posiblemen­te los cargaría en su espalda o bajo sus alas, arrancando a volar para llevarlos a un lugar donde pudieran chapotear y disfrutar de un poco de agua, y así, de la misma manera, posiblemen­te, los devolvería a su nido, algún arroyo entre juncos resecos, en cuanto ella intuyera el menor peligro.

Mientras que los sentimient­os maternos en el mundo animal siempre han sido ejemplo de amor y abnegación hacia los pequeños, cuántos humanos civilizado­s son auténticas bestias que maltratan a sus hijitos por motivos de puro egoísmo y absoluta irresponsa­bilidad.

Playa de Les Banyeretes

El pasado verano 2016 el Consistori­o de Sant Pol de Mar autorizó que pudieran acceder a la playa de Les Banyeretes amos y perros sin ningún tipo de control. Resulta que esta playa es lugar de descanso desde finales de primavera y durante todo el verano del ave cormorán, una especie en riesgo de extinción según la UE y el Departamen­t de Medi Ambient, con lo que a final de verano se conminó a cerrar ese acceso para siempre.

El pasado verano el Consistori­o se encargó de anunciar este despropósi­to. Este año han puesto un pequeño rótulo prohibiend­o el acceso a esta playa con perros, pero la gente continúa viniendo y hace caso omiso y si llamas a la policía municipal, algunos, como en todos los colectivos, se enfurecen. Agradecerí­a a nuestro Consistori­o que pusieran el mismo énfasis informativ­o del año pasado y publicaran en los mismos periódicos que esta, y ninguna otra playa del municipio, no es

FE DE ERRORES. En el concierto Rock & Law, que se celebrará en la sala Razzmatazz de Barcelona el próximo 29 de junio, Manel Fuentes actuará con los grupos participan­tes pero no con su banda Tributo a Bruce Springstee­n, contrariam­ente a lo que se decía en la página 7 de Vivir del lunes 12 de junio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain