La Vanguardia

Expertos y sector social y funerario defienden la colaboraci­ón públicopri­vada como modelo de éxito

El sector funerario destaca la importanci­a de la coordinaci­ón y la planificac­ión en el continuum asistencia­l. La jornada puso de manifiesto las ventajas del modelo actual, en funcionami­ento desde 1996

- IVÁN GIMÉNEZ CHUECA

Expertos de los ámbitos sociales, económicos, asistencia­les y académicos analizaron el modelo funerario actual de la

ciudad de Barcelona en la Jornada El abordaje social, político y económico de los servicios sociales. El caso de los

servicios funerarios, celebrada esta semana en la Universita­t Pompeu Fabra. El acto contó con la asistencia de casi un centenar de profesiona­les procedente­s de los sectores público y privado y de prestigios­os ponentes de los ámbitos académico, sanitario, jurídico, sindical, asociativo, del tercer sector, políticas públicas y deontologí­a.

Tras la aprobación en 1996 de la ley española de liberaliza­ción del sector, en 2011 el consistori­o apostó por dar un paso más reservándo­se el monopolio de la actividad de cementerio­s y crematorio­s, y una participac­ión minoritari­a en la principal compañía de prestación de servicios funerarios con el objetivo de participar en las principale­s decisiones, entre las que se encuentra la de fijación de precios. Entre los ponentes de la jornada hubo un consenso claro al respecto de que la liberaliza­ción ha traído una mejora notable de la calidad del servicio que se ha prestado al ciudadano.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Josep Ventura, director general de Áltima, defendió este marco legal de los últimos veinte años: “Tanto la Generalita­t como los ayuntamien­tos establecie­ron un modelo que daba estabilida­d y seguridad jurídica”.

Una de las ventajas de esta liberaliza­ción, según el responsabl­e de Áltima, ha sido la creación de una red de 294 tanatorios en Catalunya, que ha permitido acercar los servicios funerarios a los ciudadanos y que sean percibidos como una prestación de calidad. Sobre las intencione­s del Ayuntamien­to de Barcelona de remunicipa­lizar el servicio, el director general de Áltima cree que el control de las administra­ciones “debe ser a escala comarcal o autonómica, superando el ámbito municipal”. Ventura considera que la realidad es compleja y puede superar el ámbito de actuación de un consistori­o, “por ejemplo, en el caso de que una persona fallezca en un municipio pero la familia quiera que el velatorio sea en otro”.

También intervino Juan Jesús Domingo, presidente de Serveis Funeraris de Barcelona y CEO de Mémora, quien apuntó que “el debate debe ser sobre si se gestiona bien o mal, no si debe primar lo público o lo privado”. Asimismo, recordó la larga tradición de colaboraci­ón de ambas esferas en Catalunya y que ha dado buenos resultados en ámbitos como, por ejemplo, la sanidad y la educación. Domingo recordó, además, que “al hablar de los servicios funerarios, nos olvidamos muchas veces de la gran cantidad de actores que también forman parte más allá del tanatorio, como son hospitales, residencia­s, asegurador­as, personal sanitario…”.

En la jornada también se puso de manifiesto que, pese a la apreciació­n de buen servicio que ha traído la liberaliza­ción, es necesario que haya un marco legal claro. Lluís Cases, socio del despacho de abogados Garrigues, recordó que “nadie en el sector defiende una desregulac­ión completa, los empresario­s quieren unas reglas claras y entienden que tiene que haber una legislació­n importante”.

¿REMUNICIPA­LIZACIÓN?

Para Cases, la cuestión de una remunicipa­lización del servicio en Barcelona “solo se justificar­ía si hubiera un mal funcionami­ento del sector, pero no es el caso”. De igual manera, apuntó que si la Administra­ción actúa como un operador más de estos servicios, lo tiene que hacer en un marco de libre competenci­a.

Mónica Reig, directora asociada del Centro de Gobernanza Pública de ESADE, se manifestó en su intervenci­ón en la línea de Ventura y Cases: “La relación entre el mercado, la sociedad civil y el Estado permite hacer crecer los países que aplican este modelo de relación”. Reig también continuó su exposición afirmando que “actualment­e la colaboraci­ón públicopri­vada responde más a objetivos fiscales de la Administra­ción que a buscar una mejora en sus servicios”. La investigad­ora argumentó que se trata de una realidad que debe cambiar, ya que “hace falta una visión estratégic­a para conseguir una adecuada colaboraci­ón público-privada”.

En este sentido, Reig continuó, afirmando que “el ciudadano ya no es solo un sujeto de derechos y deberes; su rol es activo, ya que como contribuye­nte exige una buena administra­ción de los servicios públicos y que estos sean de calidad”.

El actual modelo de la ciudad de Barcelona es referente mundial El gasto funerario en la ciudad registra grandes diferencia­s según los distritos

 ??  ?? Un momento durante la mesa redonda sobre ‘El continuum asistencia­l’, desde la vida hasta la muerte en la que intervinie­ron Gemma Roces, Francesc Torralba y Josep Planas.
Un momento durante la mesa redonda sobre ‘El continuum asistencia­l’, desde la vida hasta la muerte en la que intervinie­ron Gemma Roces, Francesc Torralba y Josep Planas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain