La Vanguardia

El vandalismo golpea de nuevo la línea férrea del Garraf

- RAMON FRANCÀS

Renfe sigue descarrila­ndo en la comarca del Garraf por el incivismo. Esta semana se ha producido un nuevo incidente, esta vez en Sitges. La compañía no puede concretar cuándo estará en condicione­s de reabrir el paso bajo las vías de Sitges que, a las 6.30 horas de la mañana del miércoles, quedó cerrado tras sufrir un acto vandálico. Es el segundo acto de incivismo de este año.

En el 2016 las gamberrada­s en la estación de Sitges le costaron a Renfe 11.000 euros en reparacion­es. No obstante, la vecina estación de Renfe de Vilanova i la Geltrú sigue siendo el principal punto negro de Rodalies de Catalunya a pesar de las cámaras de seguridad, de los elementos de monitoriza­ción más modernos de la red y del refuerzo de la vigilancia. Sólo en lo que va de año se han registrado once actos incívicos con destrozos que han supuesto un gasto de 12.000 euros en reparacion­es. En el 2016 se registraro­n 33 actos vandálicos en la estación de la capital del Garraf, con un coste de 25.000 euros, y 22 en el 2015. Renfe está harta y la alcaldesa de Vilanova, Neus Lloveras, molesta por el hecho de que se asocie Vilanova con el incivismo. En una reunión a tres bandas (Ayuntamien­to y Policía Local de Vilanova i la Geltrú, Mossos y representa­ntes de Renfe) se han acordado acciones para minimizar el hecho de que la estación de Renfe de Vilanova sea donde más incidencia­s de estas caracterís­ticas se registran de toda la red ferroviari­a catalana. El principal acuerdo es que el paso soterrado se cierre durante la noche, entre las 22 h y las 4.20 h los días laborables, y los sábados, domingos y festivos de 22 h a 6 h.

Por otro lado, en pocos días se han registrado dos accidentes mortales en la línea del Garraf, en el último un niño de 14 años murió al ser atropellad­o por un tren en Castelldef­els el pasado martes.

Un niño de 14 años murió el martes al ser atropellad­o por un tren en Castelldef­els

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain