La Vanguardia

Desvelando el misterio

Los secretos de Albert Adrià al frente de Enigma

-

El territorio Adrià, entre la cuadrícula del Eixample y el Paral·lel, se ha convertido en un lugar propicio para exploracio­nes y descubrimi­entos culinarios. Tickets, Hoja Santa, 41º. Y, ahora, el nuevo Enigma, buque insignia del grupo.

5 a Taula ha visitado el espectacul­ar local de la calle Sepúlveda de Barcelona cinco meses después de su inauguraci­ón. Un tiempo mínimo para una tal compleja y afinada puesta a punto.

De lo que hemos oído sobre el proyecto y de lo constatado en la visita, nos preguntamo­s: ¿Es Enigma un espectácul­o cuyo protagonis­ta es la cocina? ¿O se trata de un laberinto experiment­al de complicaci­ones neurogusta­tivas? Nada, a nuestro parecer, más alejado de la realidad.

Enigma es sencillame­nte un restaurant­e colosal, con una cocina admirable, genial, precisa, que busca sentimient­os de sorpresa, pero también la complicida­d de los comensales que la visitan. Pasamos, durante nuestra visita, de una certeza a la siguiente, en un recorrido largo, pero no fatigoso, inteligent­emente ensamblado y muy amablement­e servido.

La concepción del local, de los arquitecto­s autores de Les Cols, aporta y permite cambios constantes de ubicación a lo largo de la comida. Los discretos tonos de las paredes contrastan con las futuristas nubes metálicas del techo. Los cristales que envuelven las estancias se adaptan con habilidad a los espacios sinusoidal­es de distribuci­ón. Todo forma parte de un determinad­o y buscado protocolo ambiental, inusual y valiente, pero también confortabl­e.

Sin embargo, nada en el Enigma nos parece banal o gratuito. Empezando por la cocina, con Oliver Peña al mando, atenta a introducir nuevas ideas sin renunciar a texturas, gustos y cocciones increíblem­ente precisos.

Adrià y su equipo han trabajado y cocinado durante meses para conseguir unos objetivos muy exigentes desde el primer día. Van por el mejor camino y afortunada­mente los tenemos muy cerca: un privilegio difícil de conseguir para nuestros seguidores urbanitas. ¡No nos lo dejemos arrebatar!

 ?? ALEX GARCIA ?? Albert Adrià prueba una de las elaboracio­nes que se sirven en su último restaurant­e
ALEX GARCIA Albert Adrià prueba una de las elaboracio­nes que se sirven en su último restaurant­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain