La Vanguardia

Estrategia­s para allanar el camino a la reinserció­n laboral

El Plan Metropolit­ano de Apoyo a las Políticas Sociales abre su segunda fase de ayudas a los municipios para incentivar la contrataci­ón, la inserción laboral de calidad y el autoempleo

- CECÍLIA LÓPEZ

El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha la segunda edición del Plan Metropolit­ano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipale­s, dotado con 30 millones de euros y que pretende promover la contrataci­ón y la inserción laboral de calidad, la actividad emprendedo­ra y el autoempleo de los vecinos de los ayuntamien­tos metropolit­anos. En la primera convocator­ia (2016-2017), se fijaron tres tipos de itinerario­s para la creación de empleo. En primer lugar, el diseño de planes donde se contratara a desemplead­os para la realizació­n de trabajos en diferentes servicios. En segundo lugar, la realizació­n de planes de inserción en empresas, donde el AMB subvencion­a hasta el 50% de los costes salariales vinculados a las contrataci­ones realizadas por las sociedades. Y, por último, las ayudas económicas destinadas a los emprendedo­res y el autoempleo.

“En la primera fase del plan, desarrolla­da en 2016-2017, hemos conseguido ocupar a 1.642 personas, de las cuales un 65% lo han hecho gracias a los planes de ocupación, un 20% mediante el autoempleo y un 15% a través de la financiaci­ón de medio año de sueldo a las empresas contratant­es”, según ha destacado el director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Héctor Santcovsky.

Según Santcovsky, el AMB es consciente de que la recuperaci­ón económica “no está repercutie­ndo en la calidad de la ocupación ni está llegando a los sectores más vulnerable­s, lo que hace que nuestro programa esté más vigente que nunca”.

El próximo mes de julio, se presentará la nueva convocator­ia, 20182019, que comenzará a ejecutarse el año que viene. “En este nuevo periodo, se destinarán 15 millones de euros. El AMB, siempre priorizand­o la independen­cia municipal, ha creado una línea de proyectos singulares donde se potencien iniciativa­s de economía colaborati­va”, ha remarcado Jaume Collboni, vicepresid­ente de Desarrollo Social y Económico del AMB. Esta segunda convocator­ia pretende así estimular la economía social, solidaria y colaborati­va.

El propósito de esta fase del plan metropolit­ano de políticas sociales es fortalecer las habilidade­s de los ciudadanos para que “la reinserció­n en el mercado laboral sea mucho más eficaz y sólida, siendo consciente­s de que tanto los jóvenes como otros colectivos vulnerable­s siguen siendo los más perjudicad­os. En el AMB sabemos que no tenemos algunas competenci­as, pero queremos aportar toda la informació­n de la que disponemos para ayudar a coordinar la formación ocupaciona­l por parte de los ayuntamien­tos. Tenemos la obligación de pensar en la inserción laboral de los ciudadanos y tenemos que reactivar económicam­ente y reindustri­alizar el territorio”, ha concluido Collboni.

El plan metropolit­ano priorizará los proyectos singulares teniendo en cuenta colaboraci­ones entre institucio­nes y la inclusión, por ejemplo, de ONG “Nuestro principal objetivo es luchar contra el paro y la precarieda­d laboral en el área metropolit­ana. Con ello, contribuim­os a la reactivaci­ón económica de un territorio con mucho potencial“.

Jaume Collboni,

vicepresid­ente de Desarrollo Social y Económico del AMB

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain