La Vanguardia

España persigue una nueva medalla frente a la selección belga

- A.BELLOSTAS Barcelona

Laia Palau, que ha superado en Praga el récord de partidos internacio­nales que poseía Amaya Valdemoro, destacaba antes del Eurobasket que se está disputando en la República Checa el carácter competitiv­o de la selección española, que por quinta vez consecutiv­a disputará una semifinal. Será esta tarde a partir de las 18 h ante Bélgica. En el otro encuentro, Grecia y Francia jugarán a las 20.30 h. “Nos conocemos mucho”, añadió la escolta, que iniciará la próxima temporada una nueva aventura en Australia.

Entre el 2001 y el 2009, Rusia logró nueve presencias seguidas entre las cuatro mejores en los dos distintos torneos internacio­nales, culminados siempre con medalla. Su registro fue excepciona­l, pero no lo es menos el del grupo que dirige Lucas Mondelo, que se presentó a orillas del Moldava con un botín muy valioso: la plata del Mundial 2014, el bronce del Europeo 2015 y la plata de los Juegos de Río de Janeiro. Las casas de apuestas ya situaban a España entre las favoritas y la realidad así lo ha demostrado.

“Parece muy fácil meterse en la lucha por las medallas, pero no lo es. En realidad, es muy difícil lograr lo que estas chicas están consiguien­do”, explica el selecciona­dor español, que recuerda las eliminacio­nes de Italia, Turquía, Rusia o Serbia, esta última vigente campeona. Mondelo avisa que “Bélgica es un equipo muy bien construido. Por esto ha llegado tan lejos”. En su opinión, “tienen a las dos mejores pívots de Europa, Meesseman –28 puntos y 11 rebotes en la victoria de anteayer frente a Italia– y Vauters –17 p, 5 r–, además de una gran tiradora como Kim Mestdagh –19 p–”.

De momento, la selección belga es la máxima anotadora del torneo con un promedio de 70,8 puntos por partido, mientras que el español es de 67. En su camino hacia el partido de hoy, Bélgica lo ha tenido mucho más complicado. Superó por dos puntos a Montenegro (66-64), por uno a Rusia (7675) y tampoco lo tuvo fácil en el último compromiso de la fase de grupos ante Letonia (6258). Su victoria más contundent­e llegó en los cuartos ante Italia (79-66).

España, en cambio, cedió en su duelo contra las anfitriona­s –en un encuentro en el que no se jugaba nada–, pero resolvió con contundenc­ia el resto de partidos: 62-48 a Hungría, 7654 a Ucrania y 67-47 a Letonia. Llega el momento de la verdad para las jugadoras de Mondelo, muy acostumbra­das a culminar con éxito el reto de luchar por las medallas. Un triunfo esta tarde les aseguraría una nueva plata.

 ?? MARTIN DIVISEK / EFE ?? Lucas Mondelo, selecciona­dor español
MARTIN DIVISEK / EFE Lucas Mondelo, selecciona­dor español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain