La Vanguardia

Torras vuelve a apostar por las tiendas de la mano de Wom&now

Josep Maria Serra se alía con el empresario logístico Salvador Ros

- AINTZANE GASTESI

El empresario logístico Salvador Ros, propietari­o de RMT e impulsor hace tres años de la marca de moda femenina Wom&Now, ha dado un paso más en el sector textil al tomar el 60% de Torras World, la sociedad propietari­a de la marca de moda masculina Torras. El 40% restante ha quedado en manos de Josep Maria Serra, miembro de la familia que fundó la marca en 1951 en Caldes de Montbui.

La nueva asociación empresaria­l se plasma también en el nuevo proyecto de retail de Torras para el mercado español, que cuenta con cuatro establecim­ientos en el que comparte espacio con Wom&Now, la marca lanzada en el 2014 por Ros y que hasta ahora no tenía presencia en tiendas propias. El proyecto conjunto de retail cuenta con cuatro establecim­ientos, en Sabadell, Lleida, Vic y Valladolid y contempla entre tres y cuatro nuevas aperturas durante este año.

Las tiendas conjuntas son la apuesta de ambas marcas por impulsar las ventas en el mercado español, ya que ambas tienen una importante vocación internacio­nal. Torras exporta el 65% de sus ventas, mientras que Wom&Now vende fuera el 50% de la producción, que se diseña y se fabrica en Catalunya con tejidos italianos.

El objetivo de Torras, con Josep Maria Serra al frente, es “crear sinergias de crecimient­o para maximizar los recursos destinados a expansión en nuevos mercados”. De momento, comparten showroom en Milán y exponen juntos en eventos como la feria de Dusseldorf. “El plan contempla entrar con tiendas en ciudades como Barcelona o Madrid en el 2018”, explica Serra.

La facturació­n de Torras vuelve a situarse en niveles del 2013, con unas ventas de 5 millones de euros, que no obstante suponen menos de la mitad de su facturació­n récord de 11 millones en el 2011. Es el primer signo de recuperaci­ón después de superar una fuerte crisis. En 2014 presentó concurso voluntario y un ERE que afectó al 20% de la plantilla y empezó un proceso de reestructu­ración. La sociedad TRS Develur, liderada por David Morlans, adquirió la unidad productiva y la marca. En el 2015, Josep Maria Serra, que siguió como directivo, volvió al capital y, finalmente, Salvador Ros se ha hecho con el proyecto.

La histórica marca factura 5 millones, a nivel del 2013, tras presentar concurso y un ERE

 ?? LV ?? Josep Maria Serra, tercera generación de Torras, ahora socio y consejero delegado
LV Josep Maria Serra, tercera generación de Torras, ahora socio y consejero delegado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain