La Vanguardia

Palens vuelve con el acetato

La marca que popularizó las gafas de madera apuesta por recuperar la fabricació­n local

- MAR GALTÉS

La historia del chico que fabricaba gafas de madera en su garaje del Maresme trascendió a la propia marca, Palens, creada por Òscar Palencia a finales del 2012. Empezó con la idea de fabricar “cuatro gafas de madera” mientras estudiaba Treball Social. “Me pareció novedoso. Pero nunca hubiera imaginado lo que pasó después: el producto estalló, creamos una moda, surgieron muchos competidor­es”. En el 2015 Palens facturó 1,1 millones de euros, estaba en 350 puntos de venta (ópticas) en España y 200 en Europa. Se trasladó a una nave industrial en Cabrera de Mar, en el año en el que fabricó 24.000 unidades (en temporada alta, 150 gafas al día). “Iba a ferias internacio­nales, tenía 9 empleados fijos y hasta 10 colaborado­res”.

Pero “enseguida vi que las gafas de madera eran una moda que pasaría, y empecé a investigar nuevos materiales”, dice Palencia. Ha desarrolla­do un material creado a partir de tejido prensado, utilizando restos de denim de los fabricante­s de fast fashion de Mataró. Palens testeó la venta de las gafas de denim por internet, y ahora empiezan a llegar a las ópticas.

Pero la gran apuesta de Palencia es recuperar la fabricació­n de acetato de celulosa (el material de las monturas “de pasta”). “Ya no queda ningún fabricante en España, sólo alguno en Francia, Italia y Alemania. El grueso se hace en China. En Shenzen hacen buen producto, pero ya no es barato. Tiene sentido recuperar la producción aquí”.

Palencia explica que ha invertido 200.000 euros en maquinaria, y lleva un par de años investigan­do el material: el acetato se vende en planchas y hay que cortarlo, unirlo para hacer laminacion­es y combinacio­nes de colores... “No me imaginaba que sería tan difícil. No tiene nada que ver con las gafas de inyección de plástico que inundan el mercado y que cuestan 1 euro en China”. Palencia tiene como aliado y mentor a Josep Pellicer, reconocido experto en el sector (y padre del fundador de Etnia, la marca de gafas de Barcelona más reconocida internacio­nalmente). En septiembre salen las primeras monturas de vista Palens de acetato. Ahora en Palens son 4 fijos y algunos colaborado­res. “Podemos fabricar una gafa cada 4 minutos. Empezamos con nuestra marca, pero ofreceremo­s capacidad de producción a terceros”.

“Por mucho que tengas una marca, necesitas que el producto sea bueno. Y queremos ser una referencia de producto hecho aquí, con buena calidad y precio”. A Palencia lo que le gusta es el producto y la fabricació­n y la industria. Por eso se ha aliado con Raül Costa (procedente de PwC, Fibanc, Nuclio) para el desarrollo de negocio. “Empezamos la expansión en las ópticas a nivel nacional”, dice Costa, que también ha impulsado una edición limitada de relojes de madera: “desarrolla­remos Palens como marca de calidad hecha en Barcelona, artesanal con base industrial”. La idea es centrarse en producto y alejarse de las marcas basadas sólo en el márketing.

Tras facturar 1,1 millones en el 2015, investiga materiales y ha invertido 200.000 euros en maquinaria

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Moda. Òscar Palencia y Raül Costa han lanzado gafas de denim antes de lanzar su apuesta de fabricació­n de acetato
LLIBERT TEIXIDÓ Moda. Òscar Palencia y Raül Costa han lanzado gafas de denim antes de lanzar su apuesta de fabricació­n de acetato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain